Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Denuncian que Larreta “privatizó” la vacunación contra el coronavirus


23 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

En la presentación sostienen que desde el gobierno porteño se “privilegia” a los socios de los centros privados de Salud.

Mientras continúan las repercusiones por las vacunaciones en el Ministerio de Salud de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta también fue denunciado junto al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós por un presunto acuerdo con instituciones privadas para favorecer a sus asociados en la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el gobierno de la Ciudad.

La abogada Natalia Salvo denunció al jefe de Gobierno y al ministro de Salud de la Ciudad, por los convenios realizados con empresas de medicina privada para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus. En su presentación, Salvo los acusa del delito de incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos y solicita la intervención del ministerio Público Fiscal. En la denuncia la letrada indica que "la cesión de vacunas en favor de establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (...) sin verificar su destino, tuvo por finalidad garantizar la vacunación de personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina".

De acuerdo con la denuncia, a partir de la cesión de vacunas a centros de Salud privados se estaría "otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población". Y aporta como pruebas flyers de prepagas y obras sociales que convocan a vacunarse solo a sus socios, excluyendo al resto de la población y limitando la cantidad de vacunas disponibles en el sistema público de Salud.

"Larreta está privatizando la vacunación", declaró Natalia Salvo, la abogada que presentó la denuncia.

"Lo que supone un programa equitativo que proteja a la población terminaría siendo un negocio de privados por exclusiva responsabilidad de los funcionarios de CABA que deciden que las vacunas sean sólo para socios", indica la denuncia.

En declaraciones a El Destape Radio, Salvo destacó que "están realizando una estafa a los ciudadanos y al Estado nacional. Las vacunas son un recurso del Estado nacional". Además, puntualizó que "les puede caber una pena de 6 meses a 2 años" y que "las prioridades en la vacunación no pueden ser caprichosas, sino que son para los que están expuestos". En ese sentido, remarcó: "Hay una ley nacional donde tiene que quedar constancia a quién se le aplica la vacuna. Le pedimos al Gobierno de la ciudad que informe a quien le dio las vacunas que recibió del Gobierno Nacional".

"Larreta está privatizando la vacunación", disparó la abogada, que agregó que "esto incluye prepagas y obras sociales". "Pedimos que el Gobierno de la Ciudad quienes son las entidades a quienes ha dado la vacuna", resumió.

Compartir esta nota en