Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Diputados aprobó la postergación de las elecciones


20 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Con amplia mayoría y apenas tres rechazos, la Cámara Baja voto a favor del traslado de las PASO para el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

La Cámara de Diputados aprobó por 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones y giró al Senado un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

El proyecto establece que se trasladan las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

La iniciativa se aprobó con los votos del Frente de Todos, los interbloques de Unidad Federal para el Desarrollo e Interbloque Federal y la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio. Dentro del principal bloque opositor hubo abstenciones y los que votaron en contra fueron el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, el radical Álvaro de Lamadrid y el macrista Fernando Iglesias votaron en contra.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los principales coordinadores del proyecto estuvo presente en el recinto.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), destacó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas "a fin de que podamos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano" sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus. "Ganamos un mes en medio de este contexto ya que en invierno recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad, y ha primado la cordura y hemos alcanzado este consenso", señaló Pérez Araujo.

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó que "no se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por 30 días” y remarcó que "no es lo mismo que suspender, suspender es no votar y acá vamos a votar. Sí o sí".

Uno de los votos en contra fue del diputado de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, quien consideró que el consenso de las fuerzas mayoritarias "es un pacto con el que quieren vender hoy una epopeya humanitaria y democrática por postergar las PASO por un mes”.

Otro de los proyectos votados en Diputados fue el que apunta al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Cerca de las 23 horas se dio una situación vergonzosa, cuando Jorge Enríquez, de Juntos por el Cambio, no llegó a la votación y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le preguntó “¿de qué cuadro es?”. Entre las risas del diputado, Massa agregó: "Se fue a ver los últimos 10 minutos y llegó tarde a la votación. Sacó el logueo para poner flow y ver los últimos 10 minutos".

Compartir esta nota en