Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Disputa entre la UE y el Reino Unido por el Brexit


01 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Una ley impulsada por Boris Johnson y aprobada por el Parlamento británico rompería el acuerdo de salida británica de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) decidió iniciar acciones legales contra el gobierno del Reino Unido, por su intento de modificar con un proyecto de ley aspectos centrales del acuerdo del Brexit.

“La Comisión decidió enviar una notificación formal al gobierno británico. Este es el primer paso en un procedimiento de infracción", dijo Von der Leyen, quien agregó que ahora Londres tiene un plazo de un mes para "enviar sus observaciones".

"Hemos presentado con claridad las razones que tornan necesarias las medidas relativas" a Irlanda del Norte, dijo un portavoz del gobierno británico, argumentando que se debe "proteger la integralidad del mercado interno " y que el ejecutivo responderá "llegado el momento" a la acción legal iniciada por Bruselas.

Desde el martes, negociadores de la UE y del Reino Unido están reunidos en Bruselas para tratar de definir cómo será la relación pos Brexit entre Londres y el bloque europeo. "La Comisión seguirá trabajando duro en una implementación completa y a tiempo del acuerdo de retirada; mantenemos nuestros compromisos", subrayó Von der Leyen.

El conflicto surge a partir de un proyecto de ley presentado por el Primer Ministro, Boris Johnson, que modifica la aplicación de tarifas y controles aduaneros entre Irlanda e Irlanda del Norte, algo que va en contra del acuerdo inicial entre el gobierno británico y la UE. La Cámara de los Comunes del Parlamento aprobó el texto y lo envió a la Cámara de los Lores.

En tanto, en una nota oficial, la Comisión recordó que tanto la UE como el Reino Unido están obligados a “cooperar de buena fe” y en aplicar el Acuerdo. Al impulsar este proyecto de ley, señaló la nota de la Comisión, el Reino Unido “ha violado sus obligaciones de actuar de buena fe (...) Además, ha lanzado un proceso en el que, si la ley resulta aprobada, impedirá la implementación del Acuerdo de Retirada”.

Este escenario arroja aún más dudas sobre el esperado impacto económico del Brexit. El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y debería abandonar la unión aduanera y el mercado común al fin de 2020.

Con información de DW

Compartir esta nota en