Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Domingos como los de antes


01 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Distintas circunstancias hacen que las últimas dos fechas de la Copa de la Liga Profesional tengan la mayoría de los partidos los domingos.

Serán dos jornadas ideales para los nostálgicos. Aquellos que pasaban las tardes del domingo prendidos a una radio, escuchando un partido que quizás no era el de su equipo pero estaban pendientes del llamado del móvil, desde la cancha para anunciar alguna novedad. La 12° fecha de la Copa de la Liga Profesional tendrá nueve partidos el domingo, un hecho inédito en el fútbol moderno.

Es verdad, no es una cuestión intencional sino producto de la casualidad y de este año tan particular que estamos viviendo. Torneo con 26 equipos, pandemia, copas internacionales, un calendario apretado y el 1° de mayo, forzaron que la fecha se juegue casi por completo el día domingo, como ocurría en los viejos tiempos. Es que con la mitad de los equipos disputando torneos internacionales hay que acomodar los cruces para que todos tengan, como mínimo, 48 horas de descanso entre la Copa y el campeonato y cuando el torneo local enfrenta a uno que jugó el jueves contra otro que juega el martes siguientes, la organización se complica. El ejemplo de esto es el cruce entre Boca y Lanús: el Xeneize enfrenta el próximo martes a Barcelona de Guayaquil en Ecuador, mientras que el Granate cayó el jueves pasado ante Gremio como local. El resultado, se cruzarán el domingo a las 10 de la mañana (otra situación inédita).

El estatuto del futbolista establece que los 1° de mayo no puede haber competencia oficial, por eso este sábado quedó descartado de los cronogramas y complicó mucho más la organización. Entonces, apenas Vélez con Patronato y Colón enfrentando a Arsenal pudieron disputarse ayer (el Fortín jugó el martes por Copa, el Arse el miércoles y ni el Patrón ni el Sabalero están en torneos internacionales) y para el lunes quedaron cruces de equipos que no están en copas: Sarmiento contra Gimnasia y Estudiantes frente a Platense.

Para el cierre de la fase de grupos se espera una situación similar. Porque si bien ya se podrán repartir partidos en cuatro días, al ser una fecha de definición aquellos equipos que se disputen un lugar en la clasificación a los cuartos de final deberán jugar al mismo tiempo. Es decir que probablemente, River contra Aldosivi, Argentinos contra Estudiantes, Racing con San Lorenzo se jueguen en simultáneo y allí hay que pensar que tanto el Millonario, como la Academia y el Ciclón juegan por Copa esta semana y la próxima. Lo mismo ocurrirá en la Zona B, donde Boca, Talleres, Independiente y Lanús pelean por tres lugares, e incluso pueden sumarse más equipos como Unión y Gimnasia.

La irrupción de la televisión en los 90’ comenzó a distribuir los partidos a lo largo del fin de semana. Sin embargo, el grueso de la fecha seguía jugándose el domingo por la tarde. Pero desde que se transmiten todos los partidos, la superposición de horarios es un tema a evitar y así se llega a una jornada apasionante como la que se viene: fútbol desde las 10 de la mañana hasta las 23, hora en la que estará finalizando el clásico de Rosario.

Una jornada para disfrutar a puro fútbol y para recordar aquellos años en los que esperábamos las noticias de un equipo, mientras escuchábamos lo que pasaba con otros.

Compartir esta nota en