Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Dos aplicaciones ideales para ayudar a chicos y grandes en sus estudios


28 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Del universo que ofrece Google Play respecto de aplicaciones relacionadas con la educación, ponemos dos bajo la lupa: Socratic y Brainly.

Por Rodrigo Villafañe 

 

Algo es imprescidible en el universo de la búsquedas de información cuando de Internet se trata, siempre es conveniente tener en cuenta la fuente de la cual proviene la información, ya que la bibliografía de referencia, la mirada de los moderadores, la complejidad de ciertos temas y múltiples variables, hacen que esta pueda diferir o no ser del todo correcta por lo es importante chequearla.

Estas aplicaciones nos pueden servir como complemento o ayuda en algunas ocasiones, siempre que tengamos en cuenta que los contenidos disponibles surgen en muchos casos de la colaboración de terceros y que pueden ser parciales o tener una mirada distinta en algunos temas con respecto a la educación formal.

Socratic de Google

Utilizando nuestra voz, el teclado o la cámara de nuestros dispositivos móviles, esta aplicación se conecta a diversos recursos online para responder las dudas planteadas buscando videos, webs de referencias, explicaciones detalladas, etcétera.

Según Google ‘’Esta herramienta de aprendizaje, que integra la inteligencia artificial de Google, ayuda con el trabajo de clase en los niveles de secundaria, bachillerato y universidad. Hazle una pregunta a la aplicación Socratic y buscará en los mejores recursos online para ayudarte a entender los conceptos fundamentales del tema en cuestión. Socratic incluye la mayoría de las asignaturas de secundaria y bachillerato.”

El desarrollador menciona que incluye asignaturas como álgebra, geometría, trigonometría, biología, química, física, historia y literatura y que irán agregando más. Por ejemplo, si abrimos la aplicación y sacamos una foto a una operación matemática generalmente nos dará la respuesta y podremos ver los pasos que llevaron al resultado en Cymath (un solucionador matemático en la una web) además de páginas con ejercicios similares y videos relacionados.

Vale aclarar que a veces hay que corregir manualmente el texto o la fórmula que fotografiamos (la app permite editar parte de lo que escaneamos) ya que el programa puede interpretar el contenido con errores.

Requiere como mínimo sistema operativo Android 5.0 o posterior y una serie de permisos como la cámara, micrófono y algunos otros para que poder utilizarla.

‘’Brainly:  Aprende con preguntas y respuestas”

Esta app gratuita que encontramos en Google Play de Android tiene más de 1 millón de descargas y una puntuación de 4,3/5 estrellas. Según sus creadores sirve para “aprender y encontrar respuestas a preguntas de todas las materias o asignaturas”.

En su presentación se describe como “la red social de educación más grande del mundo” con más de 350 millones de estudiantes, disponible en más 35 de países, con 95 millones de preguntas respondidas, miles de moderadores y explicaciones de profesores y expertos. 

Ofrece contenido para estudiantes de nivel primario, secundario y universitario y se pueden encontrar ejercicios resueltos y explicaciones paso a paso. Si la respuesta que buscamos no está en la base de preguntas, la aplicación señala que, escribiendo, hablando o escaneando una foto, recibiremos “una respuesta completa con explicaciones en cuestión de minutos”.

Su sitio web en donde podemos encontrar más información y realizar consultas como si tuviésemos instalada la app es https://brainly.lat/. También está presente en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Compartir esta nota en