Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: Lasso desconoce el acuerdo por el recuento de votos


16 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

El candidato de derecha se retracta del acuerdo firmado el viernes y pide que "se promulgue el resultado".

El candidato conservador a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, se retractó del acuerdo alcanzado con Yaku Pérez, postulante del Pahakutik, para el recuento de seis millones de votos de la primera vuelta electoral del 7 de febrero que definirá quién de los dos entra al balotaje, y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ratifique los resultados electorales.

En una carta enviada al CNE, Lasso solicitó que se promulguen los resultados "sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se hayan presentado conforme a la ley" a pesar de haber acordado con el candidato indígena, Yaku Pérez, un recuento de los votos en 17 de las 24 provincias del país, informó la agencia Europa Press.

Alberto Fernández se manifestó sobre este tema y reclamó que no haya "interferencias externas de ningún tipo" en el ballotage para elegir al nuevo jefe de Estado de Ecuador y aseveró que "el único protagonista debe ser el pueblo ecuatoriano".

"Preservar la institucionalidad en Latinoamérica debe ser prioridad de todos los gobiernos democráticos de la región", dijo Fernández en su cuenta de Twitter. Y añadió: "Garanticemos que los pueblos decidan sin interferencias externas de ningún tipo. El único protagonista del ballotage en Ecuador debe ser el pueblo ecuatoriano".

Lasso y Pérez se disputan el segundo puesto en el marco de las presidenciales después de haber obtenido el 19,66 por ciento y el 19,61 por ciento de los votos, respectivamente, para competir en la segunda vuelta del 11 de abril con el correista Andrés Arauz, que sacó un 32,06% en la primera vuelta.

El viernes, el CNE anunció que en una reunión con Lasso y Pérez se acordó recontar el total de los votos en la provincia de Guayas y revisar el 50% de la votación en otras 16 provincias.

Pero la magnitud de las objeciones es enorme. En total, 6 millones de votos tendrán que volver a ser contabilizados. Casi la misma cantidad que lo obtenidos por los tres primeros candidatos sumados.

Guayas es la provincia más importante y la más poblada de Ecuador. Concentra al 24% de sus habitantes. Allí se encuentra Guayaquil, la ciudad más importante del país fuera de Quito, la capital.

El expresidente Rafael Correa cuestionó en duros términos al actual mandatario, Lenín Moreno, y a los dos candidatos que se disputan el segundo puesto para competir en la segunda vuelta contra Arauz, que cuenta con su apoyo.

"Nos robaron hasta el sentido común: Moreno nos acusó de 'policía política', corrupción generalizada, etc., y él era parte del Gobierno. Nos hablan de 14 años de 'correísmo', y los perseguidos somos los 'correístas´'.Hablan de fraude de Correa, y presidenta de CNE es de PK (Pachakutik)", señaló.

Compartir esta nota en