Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador: reunión entre Lasso y Pérez por la resolución de las elecciones


12 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

A casi una semana de los comicios no está definido quien competirá en el balotaje, por lo que ambos candidatos mantendrán un encuentro para encontrar una solución.

Los candidatos presidenciales de Ecuador Yaku Pérez y Guillermo Lasso acordaron realizar una reunión para conversar sobre la resolución de las elecciones, junto a los veedores internacionales, y poder definir así cuál de los dos será el rival del correísta Andrés Arauz en el balotaje de abril.

Pérez, candidato por el partido Pachakutik (PK), mantiene sus advertencias de fraude mientras impulsa manifestaciones callejeras de sus seguidores y un pedido de recuentos en siete provincias, además de una denuncia penal contra autoridades electorales. Sin embargo, le envió un mensaje a su rival a través de Twitter: “Señor Lasso, el pueblo ecuatoriano nos pide un acuerdo, le invito a un diálogo en el CNE de Quito para solicitar, junto a los otros candidatos, la apertura de urnas y un conteo voto a voto con un delegado de cada partido y ante los veedores de la OEA”. Y prometió: “luego de conocer los resultados con honestidad, aceptaremos la decisión popular”.

Lasso aceptó la invitación y acordaron un encuentro en la sede central del Consejo Nacional Electoral. El aspirante derechista también respondió en Twitter: “Hoy debe primar el bienestar de todos los ecuatorianos, por eso acepto la invitación del candidato @yakuperezg el día de mañana en Quito para conversar sobre el futuro del Ecuador delante del CNE y los observadores internacionales”.

En tanto, la titular del grupo de observadores de la OEA, la ex canciller panameña Isabel de Saint Malo, celebró el pacto: "Como Jefa de la Misión de Observación Electoral #OEAenEcuador, saludo que los candidatos @yakuperezg y @LassoGuillermo hayan acordado reunirse mañana viernes en la sede del @cnegobec. La Misión estará presente en el encuentro".

Pérez se mantenía hasta ayer a la tarde segundo y aspiraba a competir en la segunda vuelta con Arauz, pero a última hora el recuento de votos se dio vuelta a favor de Lasso, aunque por una diferencia muy pequeña. Aún antes de este vuelco, Pérez ya había llamado a movilizar a sus bases y denunciado irregularidades por diferencias entre las actas y los resultados.

Con el 99,94% de las actas procesadas –restaban apenas 24-, Lasso, candidato de CREO-PSC, suma un 19,73% (1.820.156 votos) y Pérez un 19,41% (1.790.687 votos), los dos lejos del 32,68% que lograba Arauz, el candidato de la correísta UNES.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, acusa del presunto fraude al correísmo y a aliados de Lasso, quien está respaldado por el derechista Partido Social Cristiano (PSC), del fallecido exgobernante León Febres Cordero (1984-88).

Compartir esta nota en