Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Ecuador suspende el escrutinio y aumentan las protestas contra el Consejo Electoral


18 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

Yaku Pérez los acusa de sabotear comicios y movimientos indígenas marchan a Quito para exigir el recuento de votos.

El candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de querer sabotear el proceso electoral, tras dejar en suspenso su pedido de recuento de la votación de las elecciones presidenciales del 7 de ese mes, y llamó a la movilización de sus bases para manifestarse contra el "fraude".

"Intentan sabotear y boicotear para que el pueblo de Ecuador no conozca la verdad porque saben que cuando se abran las urnas se destapa el hilo de corrupción, de trampa, de engaño y de fraude", denunció en conferencia de prensa con dirigentes indígenas.

“Estas elecciones son una caricatura de transparencia electoral”, ironizó el aspirante, quien agregó que iba a presentar un nuevo petitorio para que el CNE suspenda el conteo y haga un recuento en 17 provincias, tal como había acordado el pasado viernes con el candidato conservador Guillermo Lasso.  Además, el abogado ambientalista, de 51 años, afirmó que no iba a "renunciar a la resistencia legal y social jamás", por lo que hizo un llamado a la movilización social para detener este "fraude".

“Somos los únicos con reserva moral, no nos vamos a rendir fácilmente, continuaremos en esta resistencia que estamos seguros vamos a ganar”, sentenció.

En ese sentido, movimientos indígenas iniciarán una marcha a Quito para exigir el recuento de votos. La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) informó que la "Marcha por la Paz en Democracia", de la que también participa la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), parte hoy de la sureña provincia de Loja, en la frontera con Perú.

Los manifestantes salen con la premisa de defender el proyecto político que representa Pérez, "rechazar la actuación de la derecha y reforzar el tejido organizativo del movimiento indígena", informaron a través de su cuenta de Twitter.

La marcha seguirá a través de la región Sierra de Ecuador hacia el norte, donde espera sumar más manifestantes y esperan alcanzar Quito el próximo martes tras recorrer más de 600 kilómetros, informó la agencia de noticias Europa Press.

Compartir esta nota en