Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El 30 de octubre vuelve el fútbol de Primera División


15 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Luego de la reunión entre dirigentes de AFA y funcionarios del gobierno nacional se confirmó el reinicio de la actividad oficial.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, confirmó que el próximo 30 de octubre será la vuelta del fútbol oficial en el país. El día que Diego Armando Maradona cumplirá 60 años, será el inicio de la Copa de la Liga Profesional.

Tras la reunión en Casa Rosada entre dirigentes y funcionarios, Tapia confirmó que "la Liga Profesional va a comenzar el torneo el 30 del mes corriente. Este viernes a las 14 será el sorteo en el Predio de Ezeiza y la presentación. Luego comenzarán las otras categorías paulatinamente, continuando con el cronograma para definir los torneos que faltan." Las fechas para el resto de las categorías son: la Primera Nacional comenzará el 7 de noviembre; el Torneo Federal, Primera B Metropolitana, Primera C y fútbol femenino, el 21 de noviembre y, por último, el 6 de diciembre, la Primera D.

El presidente destacó que la confirmación de la vuelta, "es importante para todos los dirigentes, porque siempre encontramos acompañamiento, hemos sido respetuosos de las normas sanitarias y nos mantuvimos en la misma posición de decir que cuando las autoridades autoricen, volvía el fútbol".  Además, Tapia se mostró conforme con la resolución de la vuelta, y expresó que la idea principal "fue cuidar la salud y la integridad física, la vida de cada uno de los protagonistas y las familias".

"Veníamos llevando adelante varias pruebas que se dieron satisfactoriamente como la Copa Libertadores, Eliminatorias, amistosos. Ese fue el puntapié para la vuelta", agregó. En tanto, sobre los protocolos, el presidente de AFA expresó que serán los mismos que se implementaron durante los partidos amistosos y sin público. "Quizás haya que mejorar en algunos aspectos como en los traslados, que nos queda trabajar en estos días. Lo principal es encontrar la voluntad de que vuelva el fútbol argentino, que todos queríamos", cerró.

El formato del nuevo torneo será el que se mencionó en reiteradas ocasiones durante la pandemia: seis grupos de cuatro equipos, los primeros dos de cada grupo irán a la fase de "Campeón de Copa" y los siguientes dos irán a "Complementación de copa". Cada una de esas zonas se subdividirá, además, en dos grupos de seis equipos cada una. Los ganadores de cada grupo se enfrentarán en una final que definirá al Campeón de la Copa, mientras que el ganador de la zona “Complementación” obtendrá un pase a la Copa Sudamericana 2021.

Los grupos iniciales que se sortearán mañana tendrán a Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez como cabezas de serie; en un segundo copón estarán los equipos de Santa Fe y La Plata: Rosario Central, Newell’s, Unión, Colón, Estudiantes y Gimnasia; en el tercero estarán los equipos del interior: Godoy Cruz, Talleres, San Martín de Tucumán, Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato y Aldosivi; mientras que en el último estará el resto de la zona metropolitana: Argentinos Juniors, Arsenal, Banfield, Lanús, Defensa y Justicia y Huracán. El pedido de la dirigencia del Globo por ser cabeza de serie no prosperó, pero sí se confirmó que no compartirá grupo con San Lorenzo.

Compartir esta nota en