Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El Brexit sin acuerdo con la Unión Europea es una “fuerte posibilidad”


12 de diciembre de 2020

Compartir esta nota en

El Primer Ministro británico admitió que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE están estancadas.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido que hay una "fuerte posibilidad" de no llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y dio instrucciones a su gabinete para acelerar los preparativos de una salida abrupta, a la vez que busca mentalizar a los británicos para que se preparen para el fin repentino del período de transición del Brexit, el próximo 1 de enero.

"No vamos a abandonar las conservaciones, seguiremos negociando, pero viendo lo que hay sobre la mesa es vital que todos nos prepararemos para la opción 'australiana'", recalcó Johnson, en la advertencia más directa dirigida a la población. "En este momento, debo de decir con toda la sinceridad que el acuerdo no está ahí, y que ésa es la opinión de nuestro gabinete también".

Según Johnson, las propuestas actuales de Bruselas "dejarían al Reino Unido en la órbita de la UE", con la imposición de aranceles y sanciones si Londres decide no alinearse con las leyes del bloque. El Primer Ministro se refirió también a las diferencias sobre las cuotas de pesca: "Después de los años que han pasado desde que votamos salir de la UE, aún no tendríamos el control de nuestras aguas territoriales, y eso no es bueno".

En plena cuenta atrás hacia la fecha límite del próximo domingo, fijada tras su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, Johnson aseguró sin embargo que está dispuesto a recorrer "una milla extra" y viajar si hiciera falta a Bruselas, Berlín o París.

"En este momento, debo de decir con toda la sinceridad que el acuerdo no está ahí", la definición de Johnson sobre las negociaciones

Al referirse al “modelo australiano” en la relación con la UE, Johnson se refiere a no tener un acuerdo comercial con la UE sino mantener relaciones fijadas por acuerdos puntuales y bajo las reglas generales de la Organización Mundial de Comercio.

"Eso no significa que sea una cosa mala: hay muchas maneras en que podemos convertirlo en una ventaja", agregó el Primer Ministro, pese a que la Oficina de Responsabilidad del Presupuesto estima que una falta de acuerdo podría traducirse en una contracción del 2% del PIB. "Ahora es el momento en que la gente y las empresas deben prepararse para el 1 de enero, porque va a haber cambios de una manera u otra".

Compartir esta nota en