Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El cine argentino vuelve a las salas


21 de enero de 2021

Compartir esta nota en

El retorno será con "La noche más larga", filme protagonizado por Daniel Aráoz.

Daniel Aráoz descuella en la piel de un violador serial cordobés que abusó de más de un centenar de mujeres entre 1985 y 2004 y cuya historia se cuenta en "La noche más larga", de Moroco Colman, que tras el cierre de salas en marzo debido a la pandemia de coronavirus, mañana "protagonizará un hecho histórico por ser el primer estreno nacional en la vuelta de los cines", destaca el actor.

Pero para Aráoz la velada cordobesa, provincia en la que nació hace 58 años, tendrá otros elementos que configuran una noche especial para su trayectoria de más de cuatro décadas ya que será homenajeado por la Legislatura local.

"Eso es algo que me emociona mucho. Es un poco ser profeta en la tierra de uno", le comentó Aráoz a Télam. Durante la entrevista, el además humorista y director teatral subraya que "La noche más larga "es un homenaje a la lucha de las mujeres que se unieron para hacer visible y denunciar a Marcelo Sajen", a quien se le documentaron 93 violaciones entre 1991 y 2004, pero los abusos sexuales alcanzarían a unas 200 mujeres.

El filme recorre esa modalidad que Sajen desplegó en la capital mediterránea por Nueva Córdoba, la zona del Parque Sarmiento y Ciudad Universitaria, barrio Güemes y barrio San Vicente atacando a víctimas de entre 17 y 25 años.

"Lo que hizo ese tipo es impresionante de verdad y da cuenta de un violador como hubo pocos en el mundo y lo que muestra la película es lo que ocurrió por eso hacerla fue muy fuerte, muy movilizante y conmocionante", asegura quien encarnó al criminal.

Para Aráoz, quien en 2009 tuvo un reconocido y laureado protagónico en "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, este otro rol central en "La noche más larga" tiene otros elementos históricos.

"Es una película -resalta- que tuvo su estreno mundial en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Oldenburg 2020, que es una de las grandes citas del cine independiente mundial junto al Sundance, y allí fui el primer latinoamericano en recibir el Premio Seymour Cassel a Mejor Actor".

Además, la película escrita por Colman y que reúne un elenco femenino integrado por Camila Murias, Sabrina Núñez, Paula Halaban, Constanza Villarruel, Romina Aretti, Sofía Bono Prado, Rocío Figueroa Sobrero, Carolina Godoy y Vanina Bonelli, obtuvo el Premio a Coproducción Nacional del Polo Audiovisual Córdoba y fue seleccionada para el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián 2018.

Otros roles destacados que permiten acercarse a la truculenta historia de Sajen y sus víctimas tienen que ver con la dirección de fotografía de Sol Lopatín, Diego Arroyo, Gustavo Biazzi, Fernando Lockett; el diseño de sonido de Hernán Conen, la música de Juan Sorrentino y la dirección de arte de Carolina Vergara.

Compartir esta nota en