Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno analiza lanzar una canasta básica con precios regulados


27 de mayo de 2022

Compartir esta nota en

La idea de establecer un control sobre 50 productos surgió en el encuentro con representantes de la UIA y la CGT. Una de las claves es la negociación con toda la cadena de valor, no solo con alimenticias y supermercados.

El equipo económico del Gobierno sigue evaluando medidas con el fin de contener la inflación, en especial la que tiene que ver con el precio de los alimentos. Es por ello que se reactivó la posibilidad de lanzar una canasta básica de 50 productos con valores regulados.

A partir de las últimas modificaciones tomadas en torno a la Secretaría de Comercio Interior, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo impulsan una idea que surgió en las últimas reuniones con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), en abril.

Una de las claves del proyecto consiste en acordar con la cadena de valor completa de la industria, y no únicamente con las alimenticias y los supermercados.

Desde Casa Rosada pretenden mantener el programa de Precios Cuidados, que fue implementado en 2014 por el ex secretario de Comercio, Augusto Costa, y que se sostuvo durante todo el gobierno de Mauricio Macri y buena parte de la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, en el equipo económico consideran que la falta de abastecimiento, que suele rondar en el 80%, atenta contra el espíritu de que funcione como un programa de referencia de precios.

Otro defecto que se señala es que Precios Cuidados está en supermercados y mayoristas, y no en los comercios de proximidad, que representan más de la mitad del consumo en todo el país.

Compartir esta nota en