Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno comienza la salida de "Precios Máximos"


14 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

Paula Español aseguró que el objetivo es robustecer el programa "Precios Cuidados".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, indicó hoy que en el deslistamiento de algunos productos del programa Precios Máximos se buscó "empezar un proceso lento, pausado y administrado de salida del congelamiento".

En diálogo con radio AM 750, Español indicó además que "un programa robusto de Precios Cuidados va a ser la única forma de pensar una salida del congelamiento".

Para la funcionaria, el deslistamiento de algunos productos del programa, a los que calificó como marginales, "fue una selección que buscaba empezar un proceso lento, pausado y administrado de salida del congelamiento, que fue una medida excepcional en respuesta al inicio de la pandemia y que iba en consonancia con la política sanitaria, económica y en general".

Al inicio de la cuarentena, el Gobierno nacional lanzó un programa de Precios Máximos que establecía que los productos considerados de primera necesidad debían retrotraer sus precios al 6 de marzo, aunque en los últimos meses definió aumentos que iban del 3% al 4% en estos productos.

"El congelamiento empieza a pensarse como una política de la que hay que salir, algo que siempre pensamos. Desde que congelamos, supimos que en algún momento había que salir porque la política estructural de precios de la Secretaría es Precios Cuidados", explicó Español.

 Desde que congelamos, supimos que en algún momento había que salir.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, Director de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), pidió salir "ordenadamente" del programa Precios Máximos. Explicó que desde marzo el sector soporta incrementos en materia prima, gastos de logística, salariales y todo lo relacionado con la puesta en marcha del protocolo sanitario en el marco de la pandemia por coronavirus. "No estamos de acuerdo con los tiempos porque manteniendo estos precios se agrandan los costos que terminan perjudicando a todos", aseveró.

Compartir esta nota en