Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El Grupo de Puebla le pidió a Biden sumar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas


01 de mayo de 2022

Compartir esta nota en

El Grupo de Puebla invitó al presidente Biden a realizar la próxima Cumbre de las Américas en los Ángeles "sin excluir a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua".

 El Grupo de Puebla invitó presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a incluir en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, ya que -dijo- "no tiene ningún sentido dejar por fuera estos países que han sufrido" las consecuencias de la pandemia Covid-19, tema central del evento.

"Al tratarse dentro de los temas centrales de la Cumbre -el manejo de la pospandemia en la región y el cambio climático- no tiene ningún sentido dejar por fuera estos países que han sufrido, como todos, los costos sociales del impacto depredador del virus del COVID-19", expresó en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Desde el Grupo de Puebla marcaron que "todos los países latinoamericanos requieren de la cooperación internacional y el intercambio económico para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica derivada de la pandemia".

En el caso de Cuba, por ejemplo, "podrían inclusive aportar mucho en nuevas  experiencias para la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variaciones", aseguraron desde el nucleamiento de expresidentes, dirigentes e intelectuales iberoamericanos.

"Esta solicitud es además pertinente si se tiene en cuenta que en el pasado reciente todos los países fueron incluidos en las Cumbres y que en las actuales circunstancias de polarización resultantes de la guerra en Ucrania, una señal como esta, de discriminación por razones ideológicas afectaría las posibilidades de cooperación regional que se necesitan para superar las crisis que se avecinan", concluyó el texto.

El comunicado lleva las firmas de los expresidentes Ernesto Samper, por Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, por Paraguay, y Martín Torrijos, de Panamá, entre otros dirigentes políticos latinoamericanos.

Compartir esta nota en