Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El INADI celebró el fallo de la CIDH para capacitar a policías contra la discriminación


17 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a la Argentina a capacitar al personal policial contra la discriminación por el asesinato de un afrodescendiente a manos de personal policial en el año 1996.

El INADI se comprometió a "trabajar para hacer efectivas estas capacitaciones" y aseguró que el fallo de la CIDH incluye temas que el INADI procura "visibilizar especialmente".

El miércoles pasado la CIDH emitió un fallo sobre el caso de José Delfín Acosta Martínez, quien era uruguayo y afrodescendiente y fue detenido en el año 1996 y "asesinado a golpes" en la comisaría por personal policial.

En el llamado "caso Acosta", Argentina ya había reconocido su responsabilidad en el caso de violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad y no discriminación. Esta vez la CIDH instó a capacitar a las fuerzas en materia de antidiscriminación.

Para el INADI, el caso Acosta "visibilizó un patrón grave de violencia policial que se despliega sobre determinados perfiles raciales y que demuestran un carácter que, por arbitrario, es sin dudas racista".

Por eso, "la Corte falló ahora a favor de capacitar a las fuerzas policiales sobre el carácter discriminatorio de los estereotipos de raza, nacionalidad y etnicidad".

La CIDH "también ordenó aplicar medidas que permitan registrar las detenciones arbitrarias basadas en perfiles raciales, en especial cuando son contra personas afrodescendientes", detalló el INADI.

Compartir esta nota en