Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El Parlasur aporta indicios de que Macri "ayudó a los golpistas"


14 de julio de 2021

Compartir esta nota en

Oscar Laborde, vicepresidente de ese parlamento, dijo que el gobierno de Macri envío agentes de inteligencia previo al golpe de estado que sufrió Evo Morales en 2019 e involucró a Patricia Bullrich y a Oscar Aguad.

 El vicepresidente del Parlasur, presidente del observatorio por la democracia y ex intendente de Avellaneda, Oscar Laborde, afirmó hoy que existen "indicios" de que durante el mandato de Mauricio Macri "ayudaron a los golpistas" bolivianos a llegar al Gobierno y que son anteriores al envío de armas represivas que se utilizaron durante los eventos de noviembre de 2019, con la participación de los Ministerios de Defensa y de Seguridad de Argentina.

"En mi opinión, en el Gobierno de Macri, se ve todo con anterioridad que ayudaron a los golpistas a llegar al Gobierno. Los indicios son que dos años antes (del golpe de Estado de 2019) se envía otro agente de inteligencia del que habitualmente se hace. Siempre hay uno, en Bolivia se mandó un segundo, no se sabe bien por qué", detalló el vicepresidente del Parlasur esta mañana en diálogo con FM La Patriada.

Y acotó que "anteriormente también salió un avión desde Jujuy que no pasó por las revisiones correspondientes y se tenía las sospechas de que llevaba recursos". "Además, hay un reenvío de cables a Cancillería que registra el accionar del consulado", completó.

"Es grave haber colaborado con un Gobierno golpista, que masacró manifestantes, pero más grave es ayudar a los golpistas a llegar al Gobierno", aseguró.

Asimismo, declaró: "Ya está probado que, inmediatamente caído el gobierno de Evo Morales, fue este avión Hércules de la FFAA con gendarmes y municiones. En primer lugar, hay involucramiento del Ministerio de Defensa. Y los gendarmes dependen del Ministerio de Seguridad".

También aclaró que "esto no se prepara en 48 horas", sino que la preparación de un avión Hércules, el inventario y la aprobación "estaba de antes".

En línea con esto, el presidente del observatorio por la democracia del Parlasur afirmó que se está "frente a la actuación de por lo menos tres gobiernos" en el golpe de Estado boliviano y adelantó que, además de la denuncia contra el gobierno de Mauricio Macri, "podría haber una imputación al gobierno de Jair Bolsonaro y al de Lenin Moreno por envío de armas".

"Dos días después del envío de los gendarmes y el armamento argentino, también mandó el gobierno ecuatoriano", agregó y especificó que "también hubo un vuelo del avión presidencial de Jeanine Áñez que se detecta en Brasil días posteriores al golpe, lo que marca una tendencia".

"Están comenzando a aparecer las consecuencias de la investigación", sentenció.

Compartir esta nota en