Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El protocolo para despedir enfermos terminales ya se encuentra vigente en los hospitales porteños


26 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

Fernán Quirós aclaró que a partir de ayer se ha formalizado una estrategia general común.

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, detalló la situación epidemiológica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre la evolución de los casos diarios el ministro destacó que "tenemos una tendencia leve, pero sostenida hacia el descenso de casos cotidianos" y agregó que "estamos en un promedio de 1000 casos por día. Con días de 1200 o 1300 por día y otros de 900 y 800".

Durante la conferencia el funcionario fue consultado respecto al "último adiós" para pacientes terminales. Respecto a por qué no se había puesto en marcha más temprano estas medidas, Quirós aclaró que  cada uno de los hospitales públicos de la ciudad ha tenido diferentes estrategias señalando que "algunos han tenido teleconsulta para pacientes críticos, otros comunicación telefónica, otros han organizado algunas visitas". El ministro remarcó que "partir de ayer hemos formalizado una estrategia general para poder dar garantías en todos los hospitales de un procedimiento común".

Otro de los ejes abordados durante la conferencia fue sobre el rechazo del Ministerio de Educación de la Nación a la vuelta de más de 5.000 chicos y chicas que habían perdido el vínculo pedagógico con las clases virtuales. Quirós remarcó que desde la ciudad han "propuesto un protocolo muy seguro que considera una relación entre los alumnos y las aulas muy superior a la que hemos considerado para todas las dinámicas de relación social". El funcionario a cargo de la cartera sanitaria de la ciudad subrayó que "si no tenemos una intervención clara por parte del estado y adaptada a las necesidades de las familias y los niños podría ser un daño irreparable para él y toda su familia".

Desde el inicio de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires hubo 87.735 residentes con diagnóstico confirmado, 28.863 altas institucionales y se tuvieron que lamentar 2.123 fallecidos.

Compartir esta nota en