Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto para suspender las PASO podría llegar a Diputados “a partir del miércoles”


07 de diciembre de 2020

Compartir esta nota en

Distintas autoridades provinciales aseguraron que existe el consenso para modificar el calendario electoral y suspender las elecciones primarias.

En declaraciones formuladas hoy, el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que el proyecto para suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 2021 comenzará a debatirse esta semana en la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional el miércoles y adelantó que la medida será "temporal" en el contexto de pandemia por coronavirus y se animó a arriesgar que tendrá "un tratamiento exprés".

"Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año", explicó Capitanich en diálogo con El Destape Radio. En este sentido, indicó que, "a partir del miércoles, ya estará la iniciativa legislativa suscripta por los legisladores" y que "la idea es que tenga un tratamiento exprés en un plenario de comisiones, para luego darle media sanción en Diputados y remitirla al Senado".

Sobre el consenso entre los gobernadores para suspender las PASO, Capitanich dijo que se observó "una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial", y agregó que se suma la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año. Capitanich aclaró también que no se busca modificar de fondo ni de manera permanente la norma que establece las PASO sino que se trataría de "una suspensión por única vez, con carácter transitorio para el año 2021 atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria".

"Yo no estoy de acuerdo en cambiar las reglas del sistema electoral, pero las circunstancias de emergencia sanitaria lo ameritan por su carácter excepcional", argumentó.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió volver "a las discusiones dentro de los partidos políticos y que cada uno presente sus candidatos", al considerar a las primarias como "una encuesta demasiado cara".

"La decisión de no hacer las PASO el año que viene tiene que plasmarse en un proyecto de ley en lo que queda del mes de diciembre", coincidió Jalil con Capitanich, al efectuar declaraciones radiales.

En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al indicar que existe "un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición" para suspender las PASO en 2021. "Se trata de momentos particulares, el año que viene también será complejo y habrá un proceso de vacunación amplio. Hacer una movilización con un proceso eleccionario podría ser contraproducente, ya que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus", indicó Bianco en diálogo con El Destape Radio.

Agregó, en este sentido, que, más allá de la situación nacional, en el caso de las PASO provinciales, "de querer suspenderlas, debería tener tratamiento en la Legislatura" provincial.

Compartir esta nota en