Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El Senado aprobó una serie de leyes


24 de julio de 2020

Compartir esta nota en

La Cámara alta votó proyectos sobre donación de plasma, receta electrónica y contra la fibrosis quística, Malvinas y continuar con las sesiones virtuales.

El Senado convirtió en ley una serie de proyectos relacionados con la salud, la creación de un Consejo asesor sobre Malvinas, la nueva demarcación de la plataforma argentina y la extensión de las sesiones virtuales.

La norma que declara la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis de interés nacional, y dispone la obligatoriedad de dar cobertura integral a los pacientes para obras sociales y empresas de medicina prepagas. El proyecto, aprobado por 64 votos a favor y 3 abstenciones de senadores de Cambiemos, recarga sobre esas entidades el tratamiento de un proceso médico que, se calcula, cuesta alrededor de 300.000 dólares por paciente por año.

Las obras sociales y las entidades de medicina prepaga tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total del 100 por ciento de todas las prestaciones que sean indicadas por médicos profesionales y que necesiten las personas con fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis, en un plazo de 30 días corridos para los casos no urgentes y de forma inmediata para los urgentes.

La prescripción y dispensa de medicamentos a través de recetas electrónicas o digitales y la teleasistencia en salud fue aprobada por unanimidad. La nueva ley autoriza la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

La ley que dispone crear una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la coronavirus de todo el país también fue aprobada por unanimidad. La misma otorga una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

También se aprobaron los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo que buscan afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor y del establecimiento de la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.

La primera de las iniciativas crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el ámbito de la Presidencia de la Nación. Las funciones del Consejo serán las de contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las islas Georgias y Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes.

Por último hubo cruces entre oficialismo y oposición al votarse la continuidad de las sesiones virtuales. Cristina Fernández de Kirchner emitió el martes el decreto parlamentario 11/20 para prorrogar las sesiones virtuales, en tanto que ayer firmó otro, el 12/20, aceptando algunas sugerencias del interbloque Juntos por el Cambio.

El último Decreto fue aprobado por unanimidad, en tanto que el primero obtuvo 40 votos a favor, del Frente de Todos y sus aliados, y 29 en contra, de la oposición.

Compartir esta nota en