Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

"El virus no es oficialista ni opositor"


18 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

El comité de expertos que asesora a Alberto Fernández emitió un comunicado. Llamaron a las autoridades a "tomar las medidas necesarias" para contener el virus.

En un mensaje emitido a las autoridades políticas y a la población en general, el Comité de Expertos que asesora al presidente realizó algunas reflexiones sobre el estado actual de la pandemia en nuestro país.

Señalaron que en una pandemia que ya cuenta con más de 30 millones de infectados y un millón de muertos por COVID-19, la Argentina se caracterizó por una respuesta que se enfocó en fortalecer al sistema sanitario y reducir la circulación de las personas. Los expertos sostuvieron que esas medidas no hubiesen sido posibles sin el acompañamiento de la sociedad.

Pedro Cahn, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente

Pedro Cahn, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente

Los firmantes pidieron que la población en general mantenga las medidas de cuidado personal y distanciamiento social, pero subrayaron que con la responsabilidad individual no alcanza. Sostuvieron que las autoridades nacionales, provinciales y municipales "tienen la responsabilidad indelegable de actuar en sus respectivas jurisdicciones" y solicitaron a las autoridades "tomar las medidas necesarias de bloqueo sanitario a nivel barrial, departamental o provincial, según la gravedad de la situación en sus respectivas jurisdicciones"

Alertaron que las medidas de cuidado no deben ser puestas en cuestionamiento en base a criterios políticos. "Vemos con preocupación el riesgo de que las diferencias políticas comiencen a enturbiar la política sanitaria, situación que pondría en grave riesgo la respuesta a la pandemia. El virus no es oficialista ni opositor. La estrategia sanitaria para enfrentarlo, tampoco".

Finalmente recordaron que existen avances científicos que permiten vislumbrar el control de la pandemia. Destacaron los avances que se están dando en la investigación de tratamientos y vacunas, pero que hasta que estos estén disponibles la propuesta que ofrecen es "tener el menor costo de enfermos y víctimas humanas".

El comunicado cuenta con las firmas de Pablo Bonvehi, Florencia Cahn, Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Luis Camera, María Marta Contrini, Javier Farina, María Cecilia Freire, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López, Susana Lloveras, Tomás Orduna, Carlota Russ, Omar Sued y Pascual Valdez.

Fotografías: Télam

Compartir esta nota en