Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones en Nueva Zelanda: aplastante triunfo oficialista


17 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

La Primera Ministra, Jacinda Arden, y su partido laborista ganaron las elecciones legislativas con mayoría absoluta.

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, y su partido, los laboristas, repetirán mandato tras conocerse su holgada victoria en las elecciones generales celebradas este sábado.

Con más del 90% de los votos escrutados, todo apunta a que el Partido Laborista tendrá la mayoría absoluta en el Parlamento lo que le permitirá gobernar esta vez sin necesidad de alianzas.

Mientas los laboristas se han hecho con un 49% de los votos, lo que les daría 64 escaños de los 120 que tiene el Parlamento neozelandés, el opositor Partido Nacional logró un 27% de los sufragios, quedándose con 35 representaciones parlamentarias. Sin embargo Ardern, en el tono conciliador que le caracteriza, prometió que gobernará para "todos los neozelandeses", tras iniciar su discurso de victoria en lengua maorí.

“Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años”, agregó la Primera Ministra en su discurso en el Ayuntamiento de Auckland, Ardern ha prometido que gobernará para todos y cada uno de los neozelandeses.

“No han sido unas elecciones ordinarias ni se trata de un momento ordinario. Ha estado lleno de incertidumbre y ansiedad y nosotros hemos representado el antídoto a todo esto. Como nación necesitábamos un plan para la recuperación, y esto es lo que hemos creado. Necesitábamos una respuesta sanitaria contra la pandemia para mantener a la gente a salvo, y esto es lo que hemos hecho”, agregó la funcionaria cuya popularidad creció de manera exponencial gracias al éxito en la lucha contra la covid-19, primando la salud sobre la economía, que ha entrado en recesión como consecuencia de esa decisión.

Sin embargo, con el cierre total de las fronteras y la aplicación de dos estrictos confinamientos su Gobierno ha limitado el contagio del coronavirus a 1.900 casos en total y ha logrado que apenas se hayan registrado 25 muertes por la covid-19 en un país de casi cinco millones de habitantes.

Compartir esta nota en