Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones en Honduras: la izquierdista Castro aventaja con amplitud al oficialista Nasry Asfura


29 de noviembre de 2021

Compartir esta nota en

La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) gana las presidenciales sobre el alcalde de Tegucigalpa, del oficialista Partido Nacional (PN) y se convertiría en la primera mujer en presidir Honduras.

De acuerdo con los conteos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 50% de las actas escrutadas, la esposa del expresidente Manuel Zelaya había obtenido más del 53% de los votos, mientras Asfura se llevaba poco más del 33%.

De confirmarse la victoria, la llegada de Castro a la presidencia pondría fin a tres mandatos consecutivos en el poder del Partido Nacional.

"Estos son todavía resultados preliminares", alertó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre. De acuerdo con el funcionario, el país reportó un "histórico" nivel de participación con más de 68%de los 5,1 millones habilitados por el sufragio.

En un lejano tercer lugar se ubica Benjamin Rosenthal, del Partido Liberal, con 9,24% de los votos

Las autoridades destacaron que los comicios se celebraron sin "incidentes que lamentar", aunque organizaciones de derechos civiles señalaron la carencia de material electoral, fallas en el sistema de votación y otros problemas menores.

De confirmarse la tendencia, una victoria de Castro no solo se convertiría en la primera mujer en gobernar el país, sino que también pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto por un golpe de Estado en 2009.

"Vamos a formar un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa", dijo Castro, de 62 años, en un mensaje a sus seguidores tras conocer su ventaja.

Compartir esta nota en