Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones parlamentarias en Venezuela


06 de diciembre de 2020

Compartir esta nota en

El país caribeño renueva los miembros de la Asamblea Nacional, mientras la oposición fomenta la abstención.

Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez redoblaron su llamado a votar, mientras Guaidó divulgó imágenes de colegios electorales vacíos mientras alentaba una vez más a la población a que se sumara al boicot que declaró sobre los comicios.

"¡Hoy domingo 6 de diciembre es el gran día Venezuela! Vamos con alegría a los centros electorales para votar por los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Sin duda, es un día trascendental en el que nadie debe quedarse en casa. ¡Todas y todos a votar!", enfatizó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rodríguez fue a votar y luego dijo que lo hizo "contra el bloqueo criminal" de Estados Unidos, tal y como lo describió. "El pueblo venezolano se va a expresar en su gran mayoría contra un bloqueo que ha causado sufrimiento a nuestro país y sabemos que podremos liberar al Parlamento de fuerzas apátridas que habían secuestrado la expresión popular", manifestó luego de emitir su sufragio en Caracas.

Guaidó, por su parte, inició el día con un llamamiento a la abstención. "Quédate en casa. Hoy será la mejor forma de rechazar el fraude", escribió en su cuenta de Twitter, en la que divulgó videos de colegios electorales vacíos. "¿Que como va el Fraude de Maduro? Cómo su régimen: fracasado. Ni la VTV Televisora del Estado secuestrada por el régimen puede ocultar la realidad", aseveró, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

Mientras tanto, casi 30.000 mesas de votación en todo el territorio venezolano permanecían abiertas a media mañana para recibir a los votantes.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó 29.622 mesas en 14.200 centros electorales en todo el país y más de 20 millones de personas están convocadas para elegir a los 277 diputados del parlamento para el período 2021-2026. Un total de 14.400 candidatos se presentaron para las elecciones, en las que participarán 107 organizaciones políticas.

Asimismo, uno 200 veedores internacionales acompañarán los comicios. Según el CNE, ya se realizaron 12 de las 16 auditorías del proceso electoral para asegurar la transparencia y confiabilidad de este proceso electoral.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en