Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El margen empresario para aumentar salarios


30 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Un informe realizado por el centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo da cuenta que desde finales del 2020 las empresas recuperaron su rentabilidad.

El centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), perteneciente a la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, presentó un nuevo informe en relación al empleo e ingresos en el sector formal a comienzos de 2021 y titula “¿Hay margen para aumentar los salarios?”.

Luego de un 2020 en el que salarios y ganancias se contrajeron, CETyD destaca que “hacia el fin de año la rentabilidad de las empresas empezó a recomponerse, mientras los ingresos de los trabajadores continuaron rezagados”. El informe aclara que hay una primera constatación: “Entre fines de 2015 y fines de 2019 tuvo lugar un proceso de transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia las empresas”.

“Las empresas de un conjunto de actividades aumentaron simultáneamente su rentabilidad y la participación en los ingresos hacia los fines del 2020 (comercio, actividades primarias, construcción e intermediación financiera entre ellas)” detallan y señalan en contraposición a “sectores como hoteles y restaurantes y el transporte redujeron tanto su rentabilidad como su participación en los ingresos”.

El informe de CETyD remarca que “la participación en el ingreso es cada vez más desigual entre empresarios y trabajadores, pero la situación al interior del sector empresarial dista de ser homogénea, sobre todo a partir de la pandemia” y agrega que “es evidente que el acuciante desafío de promover la recuperación de los ingresos de los trabajadores se aborda en un contexto por demás complejo”.

“La recuperación del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores aparece en 2021 como un desafío primordial” concluye el informe presentado por CETyD.

Compartir esta nota en