Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

En Ecuador todavía no se sabe quién va al ballotage


09 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

El correísta Arauz espera la definición de quién será su rival en la segunda vuelta: el conservador Lasso y el indígena Pérez en disputa.

En Ecuador continúa la incertidumbre electoral, al desconocerse aún quién quedó en el segundo lugar tras las elecciones del domingo pasado. El líder indigenista y activista ambiental Yaku Pérez, que denunció un intento de fraude, y el empresario y candidato de unidad de la derecha Guillermo Lasso, son quienes buscan llegar al ballotage de abril ante el correísta Andrés Arauz.

Con el 98,55% escrutado, el candidato presidencial del socialismo del SXXI, el economista de 36 años Andrés Arauz, confirmó su sólido primer lugar con el 32,16% de los votos, mientras Pérez y Lasso siguen muy pegados con apenas unos 24.000 votos de diferencia a favor del primero, pero aún con más de 5.000 actas de votación observadas que fueron procesadas pero no contabilizadas.

"Hay una posibilidad en esas actas de pasar a segunda vuelta y lo asumiremos cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el final del escrutinio. Entonces los ecuatorianos tendrán la opción de regresar al pasado o avanzar hacia el futuro, de elegir entre un modelo de desdolarización o uno de profundización de la dolarización. No vamos a darnos por vencidos", sentenció Lasso, de 65 años, en un discurso desde su bunker de campaña.

Horas antes, Pérez, el candidato de Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, había alimentado el clima de tensión en el país al denunciar "un intento de fraude" y movilizar a cientos de sus militantes para protestar frente a las puertas de un hotel de Quito donde se hospedan observadores internacionales.

"Se está confabulando un fraude para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta. (...) La única manera de evidenciar esto es simple: ábranse las urnas", reclamó el dirigente de 51 años, quien apuntó contra el Gobierno de Lenin Moreno, la campaña de Lasso y el expresidente Rafael Correa.

Por ahora, ninguna de las misiones de observadores denunciaron irregularidades y la de la OEA pidió hoy que se "espere con calma los resultados" finales y que la información oficial "mostró con contundencia" un "estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar". Sin embargo, el cruce de acusaciones traspasó las declaraciones públicas habituales a las cámaras y se instaló en Twitter.

Desde su cuenta, el expresidente pronosticó que Lasso lo superará a Pérez en el resultado final.

"La final será Aráuz - Lasso. Grave error de CNE haber anticipado segundo lugar. Ojalá no se genere violencia", escribió Correa sobre el conteo rápido difundido anoche por la autoridad electoral.

Pérez le respondió con un ataque directo: "En sumas y restas hemos ganado, nos tienen miedo, saben que les vamos a derrotar porque soy el único que puede vencerlos con votos y sin violencia. ¿Tanto nos teme Rafael Correa que inventa números para justificar irregularidades? Le invito a que compita contra alguien del pueblo."

La discusión pública no se saldó de ahí, Arauz se sumó, pero fiel a su estilo, con más diplomacia. "Si es así, bienvenido Yaku Pérez a la segunda vuelta. Sin miedo y sin violencia. Intercambiemos propuestas", tuiteó el único candidato ecuatoriano que ya se garantizó un lugar en el balotaje presidencial de abril.

Compartir esta nota en