Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

En el marco de las funciones de "Jauría", El Picadero ofrece un ciclo de charlas gratuitas


24 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

"Jauría" es una obra basada en una violación "en manada" ocurrida en España.

Foto: Jacarandá Fotografía. Extraída de Télam

Foto: Jacarandá Fotografía. Extraída de Télam

Un ciclo de charlas abiertas y gratuitas sobre formación y promoción de nuevos públicos con perspectiva de género, se realizará los próximos cinco jueves en el Teatro El Picadero donde se presenta "Jauría", la pieza de teatro documental basada en la violación en manada en España.

Los jueves 25 de febrero y 4, 11, 18 y 25 de marzo a partir de las 21 se realizarán, en el Teatro Picadero charlas abiertas y gratuitas sobre género y artes escénicas, en el marco del Programa "Jauría": Formación y promoción de nuevos públicos con perspectiva de género, a cargo de referentes del feminismo y especialistas en género y diversidad.

La pieza de teatro documental "Jauría" fue creada a partir de las transcripciones del juicio a "La manada" que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de acusados, denunciante, jueces y fiscal publicadas en diversos medios de comunicación.

La versión argentina fue recientemente estrenada en la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Picadero.

Ahora, a través de espacios de intercambio y reflexión abiertos a la comunidad, se trabajará la obra de teatro documental Jauría que recrea un caso testigo de violación grupal y el juicio correspondiente, el cual marcó un antes y un después en la sociedad española, gracias al incesante activismo por parte de los diversos grupos feministas.

A partir de esta experiencia teatral, el objetivo es conversar con el público sobre género y teatro contemporáneo, sus códigos y procedimientos para indagar en los mandatos de masculinidad, violencia de género y otros temas de urgente actualidad.

El jueves 25 de febrero la charla tendrá foco en el periodismo y estará a cargo de María Florencia Alcaraz, el jueves 4 de marzo se pondrá el eje en la literatura y será el turno de Claudia Piñeiro, el 11 se abordará la Justicia y llevará la charla adelante la abogada Ileana Arduino.

El jueves 18 de marzo el director de la versión local de "Jauría", Nelson Valente, conversará con el responsable de la sala y actualmente al frente del Teatro Nacional Cervantes, Sebastián Blutrach; y el jueves 25 de marzo la charla estará a cargo de Miriam Lewin.

Para más información sobre las charlas o inscripciones en www.teatropicadero.com.ar

Compartir esta nota en