Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

En el Reino Unido se agudiza el conflicto por el Brexit


14 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Mientras la Unión Europea posterga las compensaciones económicas al reinado, la oposición intenta bloquear la ruptura.

La Unión Europea (UE) aplazó la decisión compensación y liquidación de transacciones con euros en Londres, al mismo tiempo que Boris Johnson recibe la presión de la oposición en el Parlamento británico, por una ley que pone en riesgo los acuerdos del Brexit.

El Primer Ministro impulsa un proyecto en la Cámara de los Comunes para modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte, algo que en la Unión Europea lo consideran una amenaza por el conflicto que se puede generar con Irlanda, país independiente del Reino Unido y que se mantiene en la UE. En Bruselas ven con preocupación que se rompa la paz que mantienen las dos Irlandas desde 1998 y creen que esta decisión va en contra del acuerdo de salida que Gran Bretaña y la UE pusieron en vigencia el 1° de enero y que tiene una duración de once meses.

Johnson enfrentará una fuerte oposición y numerosas críticas por parte de la oposición en el Parlamento, que aprovechará para demostrar también una errática conducción del país durante la pandemia. Pero también sufrió las críticas de sus compañeros de partido, David Cameron se convirtió en el cuarto exjefe de Gobierno conservador británico en expresar su preocupación y sus dudas sobre el proyecto de ley. "Aprobar una ley del Parlamento y luego romper una obligación del tratado internacional es la última cosa que debe contemplar", afirmó.

El Primer Ministro se mostró confiado en conseguir la mayoría necesaria para aprobar el proyecto y acusó a la Unión Europea de "querer utilizar un acuerdo como este, negociado además de buena fe, para bloquear una parte de Reino Unido y recortarla de él.” Y fue más allá “nunca creímos que amenazaría con destruir la integridad territorial y económica de Reino Unido.”

Compartir esta nota en