Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Enfermeras y enfermeros se movilizaron del congreso a la legislatura


02 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Reclaman que se los reconozca como profesionales de la salud y mejoras salariales

Fotografía: Télam

Fotografía: Télam

Ayer alrededor de 300 trabajadores de salud porteños reclamaron el reconocimiento profesional de su trabajo y mejores condiciones laborales. La marcha inició en el Congreso de la Nación y continuó hasta la legislatura porteña.

La normativa porteña establece que enfermeros y enfermeras no son profesionales de la salud. La Ley 6035 establece 24 carreras de salud para los trabajadores de Hospitales y centros de atención primaria, pero no contempla a los enfermeros. Por tal motivo quedan ubicados en un escalafón más bajo y los excluye de la carrera profesional.

Desde el Gobierno de la Ciudad consideran que la estructura del cuerpo de enfermeros de la ciudad impide el pase a la carrera profesional de enfermeros y enfermeras porque sólo 3.500 de los aproximadamente 10.000 miembros del cuerpo de enfermería de los hospitales públicos de la ciudad tienen realizada la licenciatura. El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó el 30 de septiembre que "los licenciados pasarían a un régimen con una modalidad y los otros 6500 a otra modalidad" cuando en la práctica ambos grupos realizan las mismas tareas. Hoy el funcionario dijo que van "a seguir dialogando con todos ellos sobre qué condiciones laborales pueden ser mejoradas y qué necesidades tienen". Sin embargo, no indicó cambios respecto a su postura en torno a considerarlos profesionales.

Fotografía: Télam

Fotografía: Télam

El 21 de septiembre, en el marco del día de la sanidad, enfermeros y enfermeras se habían manifestado frente a la legislatura de Buenos Aires donde hubo represión. En las imágenes de ese día se pueden observar enfermeras con heridas por el accionar policial.

Compartir esta nota en