Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Escándalo: Larreta le pagará $200 millones a empresas relacionadas con Durán Barba y a un gerente de AUSA


03 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

Por "estudios de opinión pública" el jefe de Gobierno porteño le pagará 200 millones de pesos a empresas vinculadas con Durán Barba y con un gerente de Autopistas

Por Nicolás Eisler

 Horacio Rodríguez Larreta contrató por más de 200 millones de pesos a empresas vinculadas a Jaime Durán Barba y a un empleado gerencial de de AUSA. En total el gobierno porteño gastará más de 800 millones de pesos en consultorías según se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Se trata de estudios de “Opinión Pública, en su modalidad cuantitativa y cualitativa, dirigidos a un determinado grupo de personas y en relación a temas específicos, para uso de las Reparticiones del Gobierno de la Ciudad”.

La publicación no es tan “específica” como los nombres de las consultoras que se incluyen dentro de los ganadores de las compulsas. Entre las compañías que se quedaron con contratos con el gobierno porteño por $838,105,669,60 se encuentran Isonomía Consultores SA, Managment & Fit, Opinaia y otras que no son tan conocidas, al menos para el gran público.

Green Consult SRL es, en los papeles, una empresa conducida por Diego Carlos Hampton y Tomas Eduardo Vidal. El segundo fue nombrado en abril de 2016 como socio gerente, mientras que Hampton fue registrado tres años más tarde. 

La empresa fue rebautizada en 2013, luego de que los socios fundadores atravesaran varios reveses judiciales. En 2011, cuando Mauricio Macri competía con Daniel Filmus por la jefatura de gobierno porteña, varios vecinos recibieron llamadas que brindaban informaciones falsas sobre la familia del entonces candidato kirchnerista. Tras una denuncia las investigaciones apuntaron contra Rodrigo Lugones y Guillermo José Garat, socios de Durán Barba, el consultor estrella del macrismo. Ambos habían fundado Opinión Confidencial SRL, que tras el escándalo cambió su razón social por Green Consult SRL y continuó contratando con la Ciudad, la Nación y la Provincia. 

Al parecer, las relaciones entre el larretismo y Durán Barba siguen viento en popa: Green Consult se quedó con contratos por 89, 1 millones de pesos. 

Inversora Boroca es otra de las empresas que tiene vínculos con el consultor ecuatoriano. Según publicó Infobae en 2016, la empresa estaba a cargo de Gandhi José Espinosa Tinajero, uno de los hombres de confianza de Durán Barba y ecuatoriano como él. El director suplente era Garat, que diversificó sus productos tras los problemas con Opinión Confidencial. Inversora Boroca se quedó con contratos por 77,7 millones de pesos.

Los más de 800 millones de pesos en encuestas encargadas durante un año electoral despertaron dudas en la oposición. “Larreta dice que no tiene plata para asistir a quienes sufren por la pandemia pero en el Boletin Oficial de hoy nos encontramos con esta contratación por 830 millones para Estudios de Opinión Pública. ¿Me parece a mí o entre todos le estamos pagando la campaña?”, se preguntó el legislador Matías Berrotaveña.

Cada vez que fue consultado Durán Barba sostuvo que no cobraba un sueldo por asesorar a Mauricio Macri, sino que sostenía que lo acompañaba por una relación de amistad. Sin embargo los contratos con empresas cercana al el gurú macrista hicieron pensar otra cosa: ni Durán Barba trabajaba gratis ni tampoco los estudios de opinión tenían como fin averiguar la opinión de los vecinos capitalinos sobre cuestiones vinculadas a la gestión porteña, sino más bien se trataba de sondeos que le permitieran al gobierno conocer mejor a sus votantes.

Otro beneficiado con los contratos de consultoría fue Trespuntozero SA, una empresa creada en 2012 por Esteban Pedro Bellomo y Flavia Elisa Vilker. Desde hace varios años embolsan millonarios contratos con la Ciudad. Vilker es la presidenta de la compañía y Bellomo fue el director suplente.

La particularidad es que Bellomo formó parte del directorio de AUSA, la empresa pública que gestiona las autopistas porteñas al menos hasta 2019. Según publicó El Disenso, que Bellomo ocupara un cargo público no fue un impedimento para que Trespuntozero se quedara con licitaciones millonarias de Nación durante el gobierno de Macri y de Ciudad durante la administración de Rodríguez Larreta.

Compartir esta nota en