Opinarg

Prode: Cuando Racing de Córdoba jugó por más que sólo los puntos


31 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El documental cuenta la historia de cuando los jugadores de Racing de Córdoba debía ganar su partido para completar la boleta dle Prode.

“Prode”, el documental dirigido por Mauro Beccaría cuenta la anécdota del equipo de Racing de Córdoba del 84 que salió a la cancha para conseguir el último punto de la boleta de Prode que habían jugado. Según Beccaría retrata la “idiosincrasia de una ciudad, de un barrio y una forma de vivir el fútbol”.

En “Prode”, filme documental ya disponible en la plataforma de Flow que narra la anécdota del equipo de Racing de Córdoba del 84 que salió a la cancha con el deber de ganar para conseguir el último punto de la boleta de Prode que habían jugado, su director, Mauro Beccaría, retrata la “idiosincrasia de una ciudad, de un barrio y una forma de vivir el fútbol”.

En la película, que fue llevada a cabo por la productora Ideas por Rosca y que resultó ganadora de la convocatoria del Polo Audiovisual de Córdoba, el relato pintoresco -y ciertamente insólito- sirve de excusa para el ejercicio de la añoranza por una época más sencilla en la que los millones del fútbol de hoy no existían y en la que deporte, club y barrio eran una sola cosa.

Con Pedro Marchetta como director técnico y Roberto “Pato” Gasparini como capitán, líder y mejor jugador del equipo, el club que hoy milita en el Torneo Federal A encaraba el Campeonato Metropolitano de 1984 con un plantel integrado casi totalmente por jugadores de inferiores que vivían a pocas cuadras del estadio, en el barrio de Nueva Italia, y con la esperanza de mejorar el último puesto del torneo anterior.

El 6 mayo de ese año vivirían un acontecimiento único, no tanto por el partido que disputarían ante Ferro Carril Oeste, uno más en un torneo que recién iniciaba, sino porque el equipo saldría a la cancha en un predicamento “tragicómico y azaroso”, como lo define el pampeano Beccaría, afincado en Córdoba.

Póster del documental

Póster del documental "Prode"

El plantel había jugado sus ahorros en una boleta del ahora extinto Prode (Pronósticos Deportivos), habían acertado 12 de los 13 resultados y les tocaba disputar el partido final de la fecha; el que si ganaban los convertiría en acreedores del pozo millonario (y del escándalo).

“Tenían un fondo de dinero que se iba completando a partir de multas por romper las reglas internas -explica el director-, todo el que cometía una falta tenía una multa y el dinero se acumulaba y se usaba para distintas cosas. Pero después de un par de fines de semana en los que el Prode quedó vacante se había hecho un pozo significativo, un monto superador que lo que ellos podían llegar a ganar. Deciden jugar una boleta con la esperanza de mejorar un poquito su situación económica”.

Seleccionada por el festival SHOOT! de Copenhague (Dinamarca) en marzo pasado y del OFFSIDE Film Festival de Barcelona, en septiembre próximo, “Prode” cuenta con un importante material de archivo y con entrevistas a buena parte de sus protagonistas.

Fuente: Télam

Compartir esta nota en