Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Estiman por lo menos un año para que Vaca Muerta recupere los niveles de producción prepandemia


25 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

Así lo estimó el Ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro. El funcionario insistió en la necesidad de mejorar la competitividad de Vaca Muerta con la disponibilidad de divisas, la adecuación del sistema impositivo y permisos de exportación en firme.

Alejandro Monteiro

Alejandro Monteiro

Al analizar el futuro del sector tras los efectos de la abrupta caída de demanda y de precios el ministro neuquino afirmó que "la expectativa es que retomar la senda previa a la pandemia llevaría entre 12 y 18 meses mínimo". Sostuvo que mientras tanto habrá que "generar condiciones para retomar los proyectos de inversión paralizados desde mediados de 2019".

En agosto de 2019 el ex presidente Mauricio Macri firmó el decreto 566 que dispuso el congelamiento de precios de combustibles y del barril de crudo. Según Monteiro, esto implicó una ruptura de confianza que sumada a la crisis causada por la pandemia llevó a que las inversiones se hayan reducido a la mitad de lo proyectado.

Sobre el futuro de Vaca Muerta, el funcionario remarcó que "el escenario pospandemia no es el mismo que teníamos hace unos meses, va a ser mucho mas exigente con mercados mas competitivos, con lo cual requiere que todos los sectores de la industria vean cómo mejorar para competir y poder lograr el capital venga a invertir en el país".

En ese sentido, Monteiro insistió en que si se quiere tener un sector que genere una plataforma de exportación "hay que tener un sistema impositivo que sea adecuado en términos comparativos con otros países" con los que compite la industria petrolera Argentina. Concluyó que "para apalancar inversiones es necesario generar mecanismos para otorgar permisos firmes de exportación, ser competitivos y reducir costos de producción pero también generar disponibilidad de divisas".

Monteiro participó esta tarde en la conferencia "La energía en proyección" organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), junto con el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y la subsecretaria para Asia y la Américas de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, Elizabeht Urbanas.

Fuente: Télam
Foto: La Nación

Compartir esta nota en