Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Restricciones y protestas en distintos países de Europa ante el coronavirus


21 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

Merkel se inclina por extender las medidas, en Londres miles de personas protestaron contra las restricciones y cerca un tercio de franceses vuelven al confinamiento.

Ni siquiera la campaña de vacunación logra contener el aumento de casos en los principales países europeos, donde aún se toman medidas de restricción a la circulación, a las reuniones sociales y se aplican toques de queda y cierre de comercios.

En Londres, miles de personas protestaron contra el bloqueo impuesto por las autoridades para contener la pandemia de coronavirus, después de que un grupo de 60 legisladores enviara una carta al Gobierno en la que pide un alivio de las restricciones. El Ministerio del Interior respondió a la misiva recordando que la orden de no salir está vigente hasta el 29 de marzo, y una vez que termine, las protestas podrán reanudarse según a las medidas de distanciamiento social acordadas.

Reino Unido registra un total de 4,2 millones de contagios de coronavirus y más de 126.000 muertos. Mientras que más de 26,8 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que más de dos millones ya fueron inoculadas también con la segunda.

Por otro lado, el asesor epidemiológico del Gobierno Mike Tildesley alertó sobre el riesgo de que las nuevas variantes del coronavirus puedan poner en riesgo el programa de vacunación en los próximos meses. Ante este panorama, descartó la posibilidad de una reanudación de los viajes turísticos para este verano boreal.

En Francia, el gobierno anunció nuevas medidas el jueves después de un aumento en los casos de Covid-19 en París y partes del norte del país. Casi un tercio de los franceses ingresaron este sábado a un confinamiento de un mes. Las nuevas restricciones son menos severas que las vigentes durante los cierres de la primavera de 2020.

Las tiendas que pueden permanecer abiertas incluyen aquellas que venden comida, libros, flores y chocolate, así como peluquerías y zapateros, pero no tiendas de ropa, muebles y belleza, pero son unos 90 mil comercios los considerados no esenciales que deberán cerrar, lo que generó malestar y protestas entre sus propietarios.

En Alemania, la canciller Angela Merkel, quiere prolongar al mes de abril las restricciones por coronavirus ante la tercera ola de casos, según un borrador de la propuesta que el Gobierno presentará mañana a los estados federados.

A causa de la "dinámica actual de la infección acelerada por las variantes de la Covid-19", se prevé que el país "extienda" hasta una fecha por determinar en abril todas las restricciones de circulación en vigor, dice el documento al que tuvo acceso la prensa.

Asimismo, el texto considera que los estados podrían poner en marcha "proyectos modelo provisionales" para "abrir zonas concretas a la vida pública con medidas estrictas de protección". El documento plantea además desplazamientos para vacunaciones y "vacaciones de bajo contacto" dentro de cada estado federal, una propuesta que deberá tratarse con los propios estados, informó la agencia de noticias Europa Press.

Compartir esta nota en