Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Europa reimpone restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus


18 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Los casos más importantes se dan en Francia, que impuso un toque de queda, Madrid declarado en estado de alerta y Países Bajos que volvió a cerrar bares y restaurantes.

Tras unos meses de relajación durante el verano europeo, la pandemia del coronavirus vuelve a golpear con fuerza al continente. La temida "segunda ola" que pronosticaron los científicos ya está instalada en Europa, y poco a poco la mayoría de los países se han visto obligados a tomar medidas. La situación, sin embargo, varía mucho entre un país y otro.

Francia ha aprobado un toque de queda nocturno en París y otras ocho ciudades, a partir de este fin de semana y por 14 días. Por ahora, las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá viajar entre distintas regiones durante el día. En la capital francesa los bares están cerrados desde principios de esta semana y en la ciudad de Marsella desde el pasado mes.

En todo el país, las reuniones están limitadas a 10 personas y las recepciones de bodas, las fiestas de estudiantes y otras reuniones organizadas en lugares alquilados están prohibidas.

España es el país que más casos acumulados tiene en Europa desde el inicio de la pandemia, con 908.056, según los datos del ECDC. El gobierno español impuso un estado de emergencia de 15 días en Madrid y sus alrededores el viernes 9 de octubre.

Las autoridades de la capital se han enfrentado al gobierno por la situación, argumentando que los casos en la región, con los peores datos del país, han disminuido, y que el estado de emergencia no está justificado. Las autoridades de Cataluña, por otro lado, ordenaron el cierre de todos los bares y restaurantes de la región desde el 15 de octubre, durante dos semanas. Solo pueden proporcionar servicios de comida para llevar.

Italia, que fue el primer país europeo en verse golpeado por el virus en la primera ola, ha hecho obligatorio el uso de barbijos en los espacios al aire libre de todo el país, los bares y restaurantes deben cerrar a las 24:00, o las 21:00 si no tienen servicio de mesa y solo están permitidos casamientos y otras recepciones con un máximo de 30 personas.

En Países Bajos, desde el 14 de octubre, todos los bares, restaurantes y cafeterías están cerrado y solo pueden atender con el servicio take away. Un máximo de tres personas pueden visitar una casa en un mismo día, y solo cuatro pueden reunirse afuera, pero ambas reglas excluyen a los niños menores de 13 años. Los eventos como los conciertos al aire libre y las ferias de atracciones están prohibidos.

En el Reino Unido se estableció un nuevo sistema de tres niveles de alerta, que va desde media, alta o muy alta. Más de la mitad de la población de Inglaterra está ya en un nivel de alerta alto o muy alto.

La región de Liverpool es la única zona que está en el nivel más alto en este momento, pero millones de personas en la capital, Londres, y otras zonas, estarán a partir de este sábado bajo medidas más estrictas que incluyen la prohibición de juntarse con personas de otros hogares en interiores, incluyendo pubs y restaurantes.

En Alemania, la prohibición de grandes reuniones, como festivales, eventos deportivos con espectadores y conciertos, se ha extendido hasta fin de año en áreas con altos índices de infección.

En Berlín, que se encuentra entre las regiones con mayor aumento de infecciones, los restaurantes y bares habían recibido la orden de cerrar a las 23:00 hs hace una semana, pero finalmente el viernes un tribunal revocó la medida. La corte argumentó que no había evidencia de que los bares y restaurantes que seguían las reglas del uso de mascarillas y cumplían con las normas de distancia social estuviesen contribuyendo al aumento en el número de infectados.

Compartir esta nota en