Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Con pasaporte y vacuna


19 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

La Unión Europea abrió sus fronteras para las personas que tengan el esquema completo de vacunación.

Los 27 países que integran la Unión Europea (UE) acordaron reabrir las fronteras a los turistas vacunados contra el coronavirus en terceros países, siempre que hayan recibido vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), estas son Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, como ocurre en Estados Unidos o Reino Unido.

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE es que hayan recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis en la mayoría de los casos), al menos catorce días antes de su viaje, según anunciaron desde la Comisión Europea después de que lo aprobasen los países miembros en una reunión.

Falta la formalización del acuerdo entre los ministros, algo puede ocurrir durante la reunión prevista para hoy entre los responsables de Comercio, y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Los gobiernos quieren evitar que los viajeros de terceros países gocen de un trato privilegiado con respecto a la situación de los europeos, por lo que la recomendación deja claro que un Estado miembro solo podrá abrir su frontera a otros países si ya está teniendo en cuenta las vacunas para levantar cuarentenas o la exigencia de PCR a los europeos.

En todo caso, la gestión de la frontera es un asunto de competencia exclusiva de los gobiernos nacionales, por lo que lo pactado a nivel europeo es un compromiso para aplicar los mismos criterios en el conjunto entre los 27, lo que no evita que cada país pueda decidir criterios más estrictos.

De este modo, por ejemplo, el acuerdo señala que además de las vacunas aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento, los Estados miembro podrán también autorizar la entrada de turistas extracomunitarios inmunizados con otros sueros autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra de las actualizaciones acordadas por las capitales con respecto a los criterios para permitir la entrada en la UE es la revisión de la tasa de incidencia que será tenida en cuenta. Hasta ahora, los Estados miembro han limitado el permiso de viaje a países cuya incidencia no superaba los 25 casos por cada 100.000 habitantes, un umbral que ahora se relaja hasta los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Compartir esta nota en