Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Exigen medidas urgentes para frenar los incendios


25 de agosto de 2020

Compartir esta nota en

Organizaciones reclaman el efectivo cumplimiento de la Ley de Manejo del Fuego y la sanción de una Ley de Humedales.

Por Sebastián Dinerstein

Imagen del sistema de información sobre incendios de la NASA. Muestran los focos activos.

Imagen del sistema de información sobre incendios de la NASA. Muestran los focos activos.

"No es Australia, no es el Amazonas. Es la Argentina que se está quemando toda". Así se titula el petitorio impulsado por la agrupación Jóvenes por el Clima y dirigido al Poder Ejecutivo Nacional. Según el comunicado, en lo que va del 2020 se registraron más de 25 mil focos de incendio sólo en el delta del Río Paraná. El petitorio fue lanzado en la página change.org y ya superó las 14.000 firmas.

Todavía no se saben los orígenes de estos incendios, pero las altas temperaturas que se están registrando para estas épocas del años sumadas al déficit de lluvias producto de la sequía generan condiciones propicias para la propagación de los incendios. Sin embargo, tampoco se descartan la producción de focos intencionales. El 1 de agosto, el propio Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, twitteó "los responsables de estas quemas tan brutales tienen que pagar por lo que han hecho. Esperamos que la Justicia actúe como corresponde".

Los principales reclamos del petitorio son el efectivo cumplimiento de la Ley de Manejo del Fuego, la sanción de una Ley de Humedales, reparación económica a las comunidades afectadasn y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Compartir esta nota en