Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Piden expulsar a Fernando Iglesias de Diputados por sus dichos misóginos


04 de agosto de 2021

Compartir esta nota en

La diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti entregó ante la Cámara Baja un escrito en el que pidió el despido del legislador de Pro: “no toleramos más su maltrato”, declaró.

Con la firma de 15 diputadas del Frente de Todos, se presentó en el Congreso un pedido de exclusión de la Cámara de Diputados contra el legislador del PRO, Fernando Iglesias, por su actitud “violenta contra las mujeres” y sus dichos “misóginos” hacia la actriz Florencia Peña.

El proyecto hace referencia a las “acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de género mediática, simbólica, política y psicológica, dañando la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro país por la única razón de ser mujeres”. Además agrega que esas afirmaciones de Iglesias se suman “a otras expresiones y actitudes misóginas” del diputado contra diputadas, funcionarias y exmandatarias “que evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos”.

”Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie”, confirmó Cerruti en su cuenta de Twitter. La diputada enfatizó: “Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMás #EsViolenciaPolítica”.

De acuerdo al reglamento de la Cámara baja, en su artículo 188 sobre sanciones disciplinarias, “en el caso de que la gravedad de las faltas (cometidas por un legislador) lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución”.

El proyecto de resolución presentado esta tarde en Diputados lleva además las firmas de Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.

Si la votación resulta afirmativa, el presidente de la cámara baja nombrará una comisión especial de cinco miembros que proponga la medida que el caso demande. Según el artículo 66 de la Constitución, para que un diputado o un senador sea apartado de su cargo se necesitarán los dos tercios de los votos de la Cámara o bien una mayoría simple en caso de que los acusados renuncien voluntariamente a su banca.

Compartir esta nota en