Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Fabrican un vino para recordar el triunfo de River y llevan vendidas 20 mil botellas


09 de diciembre de 2020

Compartir esta nota en

A dos años del día que River le ganó 3 a 1 a Boca y se quedó con la Copa Libertados, Opinarg habló con los ideólogos de una serie de vinos que homenajean la gesta millonaria en Madrid.

Por Diego Paulich

Un asado entre amigos, un enólogo y uno que disfruta de sus creaciones. Una charla de sobremesa entre mendocinos, bien regada por supuesto. Mucho amor por River. La alegría por la final en Madrid aún latente. Y una idea que nace enseguida, como el gol de Pity Martínez: "¡Hagamos un vino de River!"

Así, casi de la nada, Juan Pablo Morales y Duilio González arrancaron en pleno febrero con su proyecto, que surgió como un chiste pero se mantuvo con el paso de los años, creció, y hasta extendió barreras más allá de los límites de la tierra del sol y el buen vino, de Núñez e incluso de Argentina. Y Va El Tercero fue la primera etiqueta que sacaron en marzo de 2019, poco más de 90 días de aquel hecho histórico en el Santiago Bernabéu de Madrid, donde el equipo de Gallardo le ganó la Libertadores a Boca.

En el camino apareció Juan Martín Ferrari, profe de educación física y de natación, súper gallina. “Vi la etiqueta en Twitter y me puse a buscar. Terminé contactándome con Juan Pablo, le compré el vino y generamos una relación. Nos hicimos amigos. Al final viajé a Mendoza, nos conocimos en persona y me convertí en el distribuidor en Buenos Aires hasta que me transformé en uno más del proyecto, je”, le cuenta a Opinarg.

Sin demasiada previsión, terminaron creando una pyme que ya lleva vendidas más de 20.000 botellas. Incluso, se animaron a dar un paso más, levantaron las copas y sacaron ediciones premium: La Trilogía. “Y Va El Tercero es un malbec joven, que se vende a $370 y lo que hoy está disponible es la cosecha 2018, el año en que River ganó la Copa. La Trilogía es la línea Reserva, en su cosecha 2017. El año próximo estará la 2018. Salen $1500 los tres. El Visitante es un cabernet sauvignon, Eterno Aguante un bonarda y La Gloria Inalcanzable un malbec”, explica.

Juan Pablo, quien trabaja desde hace muchos años en la industria vitivinícola, cuenta en su currículum con firmas de primer nivel como Peñaflor, Trivento y Altos Hormigas, entre otras. En el caso de los vinos dedicados al histórico team del Muñeco, son producción de Stocco de Viani, en el Este mendocino, más precisamente en Maipú. La particularidad es que dos de los cuatro tienen su mano de enólogo desde la gestación.

El más económico tiene una guarda de entre dos y tres años; mientras que los premium, estacionados cerca de un año en barrica de roble americano, de cinco. Y los cuatro tienen pasaporte. Sí, es que además de conseguirse en distintas vinotecas de Capital Federal, Buenos Aires y varias provincias del Interior, se puede contactar directamente a sus creadores a través de Instagram (@yvaeltercero.bsas) y ya han enviado a Nueva Zelanda, Australia, Nicaragua, Colombia, Honduras, Puerto Rico y, por supuesto, a Madrid.

Incluso, varios directivos de River compraron y hasta una de las botellas llegó a las manos de un referente del equipo: Leo Ponzio.

Pero Diulio, Juan Pablo y Juan Martín van por más: están pensando nuevos proyectos e incluso generaron una nueva firma, llamada HDP (Hablame de pasiones), mediante la cual pretenden generar nuevas etiquetas, pero con otros colores.

Ya tienen próximo a salir un vino dedicado al mundo del básquet y están trabajando en proyectos con clubes del Interior. Hasta se animaron a meterse en el clásico de Avellaneda: Te Gano Con Nueve fue el disfrute para los hinchas de Racing que vio la luz hace un tiempo. Pero hay algo que tienen claro y en lo que no dudan: “¡De Boca no vamos a hacer!”. ¡Salud!

Compartir esta nota en