Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú


16 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

El parlamento eligió al nuevo mandatario luego que Merino renunciara a días de haber tomado la presidencia del país por las manifestaciones en su contra.

El congresista Francisco Sagasti, del Partido Morado, se impuso este lunes por amplia mayoría en la elección de la Mesa Directiva del parlamento y asumirá como nuevo presidente de Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra y la renuncia de su reemplazante, Manuel Merino de Lama, de Acción Popular.

El nuevo Poder Ejecutivo de Perú (Mesa Directiva) se completará con Mirtha Vásquez (Frente Amplio) como primera vicepresidenta, Luis Roel (Acción Popular) que asumirá como segundo vice, y Matilde Fernández (Somos Perú) como tercera.

Ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución. Tanto el flamante presidente como los otros integrantes de su partido, votaron en contra de la moción que declaró el pasado lunes la vacancia de la Presidencia de la República de Perú "por incapacidad moral permanente" en contra Martín Vizcarra.

Este domingo, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) e integrada por Francisco Sagasti no llegó a los votos mínimos, con solo 42 adhesiones.

Compartir esta nota en