Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

“Hubo un relajamiento en el cumplimiento de los protocolos" en los clubes de fútbol


06 de abril de 2021

Compartir esta nota en

Ante el brote de casos en clubes de Primera, el fútbol vuelve a Fase 1 pero el rol de las instituciones y la responsabilidad social de los jugadores suman cuestionamientos.

Mientras en el país se discute cómo enfrentar la segunda ola de coronavirus, el fútbol argentino no quedó ajeno al rebrote de contagios y varios planteles profesionales acumulan jugadores afectados por el virus.

"Hubo contagios masivos en Racing, Sarmiento de Junín, Gimnasia y Esgrima La Plata, y ahora Independiente. Y hay casos también en otros equipos. Por eso vamos a insistir con la necesidad de ajustar las medidas y cumplir con los protocolos", señaló Alejandro Roncoroni, integrante de la comisión médica de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), declaraciones a TyC Sports. Por eso, el fútbol volverá a Fase 1, es decir a los protocolos originales y estrictos .

Ayer Banfield debió convocar de emergencia ocho juveniles para completar la plantilla en el partido contra Estudiantes, que cerró la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional. En ese marco, el médico sostuvo que "es evidente que hubo un relajamiento en el cumplimiento de los protocolos", ante la ola de contagios de coronavirus que afectan a varios planteles de la Primera División, aunque avisó que "se puede seguir jugando".

En la comparación con Europa, donde también se vive un rebrote de casos importante y varios países analizan retomar medidas restrictivas a la circulación, no se registran tantos casos dentro de los planteles. Esa diferencia es la que pone el análisis en cómo se comportan los futbolistas en el cumplimiento de protocolos, tanto dentro de los clubes como fuera de ellos.

Sebastián Sosa, arquero de Independiente que es uno de los casos positivos, declaró que “el sábado antes del partido con Talleres me desperté con algunos dolores” pero no avisó al cuerpo médico y jugó igual. Cuatro jugadores del plantel de Vélez participaron de una fiesta durante la etapa en la que el país vivía una cuarentena más estricta y se agregan denuncias por acoso sexual. Las imágenes de futbolistas compartiendo mates y encuentros en lugares cerrados y poco ventilados, se repiten tanto en redes sociales como en canales deportivos.

"Es evidente que hubo un relajamiento en el cumplimiento de los protocolos", señaló Alejandro Roncoroni

La Liga Profesional, en conjunto con AFA y el ministerio de Salud, generó en agosto del 2020 una serie de protocolos sanitarios que los clubes y futbolistas deben cumplir para evitar estos contagios masivos. En su momento se apuntó contra Boca Juniors, que arrancó una pretemporada en una “burbuja” sanitaria que se incumplió y llegó a tener más de 20 casos simultáneamente. Los futbolistas pueden sufrir el contagio como cualquier otro ciudadano: en el supermercado o a través de su hijo que volvió del colegio, por poner algunos ejemplos.

Tal como dijo la Ministra de Salud, la mayoría de los contagios se dan en los encuentros sociales y no en fábricas o escuelas. El trabajo del futbolista, especialmente el de Primera División, se da con muchas comodidades: espacios abiertos, gimnasios bien ventilados, comedores organizados y amplios o viandas listas para que coman en sus casas, viajes al interior en vuelos chárter y hospedajes en hoteles que cumplen todos los protocolos necesarios. Y otra gran ventaja que tienen por sobre muchos trabajadores que deben asistir a sus empleos: la movilidad propia es unánime.

En la entrevista con TyC, El médico de la LPF señaló que "es cierto que también hubo un relajamiento social en general, que habrá que ajustar rápidamente. Pero el fútbol se puede seguir jugando con el cumplimiento de lo que ya sabemos: no se puede compartir el mate, ni la botella de agua, ventilar los espacios, y en la medida que se pueda, el traslado cada cual en su auto".

"Son medidas que hasta hace unas semanas daban resultados y habrá que cumplirlas a rajatabla. No es momento de parar el fútbol si hacemos las cosas bien", concluyó Roncoroni.

Aquellas personas que tienen una imagen pública y que, a través de sus trabajos, pueden ayudar a concientizar al resto de la sociedad, tienen la responsabilidad de dar el ejemplo y cumplir con las recomendaciones. En esta época de pandemia, el fútbol sirve no sólo como un entretenimiento sino también como un espacio de concientización sobre los cuidados que debemos tener para enfrentar al coronavirus.

Compartir esta nota en