Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La reforma en Ganancias es ley


09 de abril de 2021

Compartir esta nota en

El Senado aprobó las modificaciones que aumentan eximen del impuesto a trabajadores que cobren menos de $150 mil.

El Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias y el monotributo con 66 votos a favor y abstención de Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires.

Con el nuevo proyecto, quedarán eximidos del impuesto aquellos trabajadores que cobren menos de $150 mil brutos por mes y para jubilados comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos y ya no de los seis. Según las estimaciones del gobierno, se verán beneficiados 1.300.000 trabajadores con la nueva escala.

Durante la sesión, el senador Carlos Caserio como miembro informante señaló que la actualización traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo". El cordobés agregó que la reforma será "una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender".

El senador por Córdoba destacó la política del presidente Alberto Fernández en este sentido y cuestionó la promesa de campaña del expresidente Mauricio Macri, quien había prometido eliminar el pago de impuesto a las ganancias para un sector de los asalariados.

Los legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron algunos rechazos al proyecto. Martín Lousteau consideró que "beneficia a los que más ganan" y reconoció que "esto es un alivio, pero no una transformación" porque "abarca solo al cinco por ciento de los trabajadores, del diez por ciento que más gana".

El titular de la bancada opositora, Luis Naidenoff, sostuvo en el cierre de las exposiciones que “somos conscientes de que estamos por acompañar un proyecto que beneficia a un sector minoritario de la Argentina. Esto no es un salto de calidad, ni viene a establecer un criterio de equidad para los sectores medios”.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernandez Sagasti, desestimó que esta ley “sea un parche” y consideró que se “trata de un acto de profunda justicia”.

"Esta reforma al impuesto a las ganancias es un alivio para quienes ganan entre $ 90.000 a $ 150.000. Y para 1.300.000 personas en Argentina ese es un alivio más que importante, que les genera un salario más en el año, y eso en medio de una pandemia", cerró.

El Gobierno estima que alrededor de 1.300.000 trabajadores dejarán de pagar este tributo a partir de esta ley y, según precisó el Ministerio de Trabajo, otras 200 mil personas, cuyos ingresos están entre los $ 150 mil y los $ 173 mil, verán reducida la carga tributaria a través de una deducción especial y pagarían menos que en la actualidad.

También establece que estará exento de Ganancias el aguinaldo para quienes ganen hasta $ 150 mil, así como el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible cuando la remuneración bruta no supere los $ 300 mil mensuales.

En la misma sesión se actualizaron los topes de las categorías de monotributos, además de permitir que aquellos que superaron en un 25% el monto máximo, puedan permanecer en la misma categoría por el período 2021.

Compartir esta nota en