Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Ganancias: Será retroactivo a enero y el aguinaldo quedará exento


08 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

Dieron a conocer más detalles del proyecto que comenzará a tratarse mañana en Diputados.

El proyecto para subir el piso salarial a partir del cual se paga Ganancias y que lo fija en $150.000 brutos se aplicará de modo retroactivo a enero de 2021, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril.

La decisión fue acordada entre el propio Massa, el Ministerio de Economía y la AFIP, según detallaron desde las oficinas del diputado. Además, informaron que el medio aguinaldo que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados quedará expresamente exento del tributo.

"Los mencionados beneficios, que fueron incorporados teniendo en cuenta pedidos de la CGT y legisladores tras mantener reuniones con el presidente de la Cámara, ya han sido validados con Ministerio de Economía y AFIP", transmitieron desde la Presidencia de Diputados a través de un comunicado.

La devolución de los descuentos por Ganancias de enero, febrero y marzo sumará un beneficio adicional para los 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley.

Para hacer una proyección (aunque en cada caso dependerá de la estructura familiar del trabajador y si descuenta de Ganancias ítems como alquiler y otros), un asalariado soltero y sin hijos con salario de $ 110.000 pesos en bruto ($ 91.300 netos) cobrará el mes próximo un reintegro cercano a los $5.000.

La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa, incluso es uno de los puntos de un proyecto propio que presentó el diputado Facundo Moyano (FdT-Buenos Aires).

Con la aplicación retroactiva y que el SAC quede exento del tributo, estiman cerca de Massa, el Estado promoverá un impacto positivo en los bolsillos de trabajadores y jubilados de alrededor de $ 10.000 millones. Esa inyección de fondos, aseguran, "se volcará de manera directa al consumo".

"Este alivio fiscal que se está impulsando para trabajadores y jubilados, que implicará una esfuerzo presupuestario para el Estado, se va a compensar por la mayor recaudación que generará el consumo adicional", evaluaron desde el equipo de asesores del titular de la Cámara.

"La suba del mínimo no imponible, más la retroactividad a enero y la exención del medio aguinaldo, impactarán de manera positiva en el bolsillo de trabajadores y jubilados", completaron.

Compartir esta nota en