Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Guzmán reafirmó que “el FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina”


03 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

También consideró que el préstamo otorgado “fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán responsabilizó al Fondo Monetario Internacional por el nivel de endeudamiento argentino al otorgar “un préstamo político” con el fin de favorecer la reelección de Mauricio Macri.

En diálogo con A24, Guzmán sostuvo que "el FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida”. Además calificó el préstamo recibido por Argentina durante el gobierno de Macri como “un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino”.

El ministro no consideró que fuera contraproducente criticar al Fondo mientras se lleva adelante la negociación y agregó que “hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI". Guzmán agregó que "es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI".

"En diciembre, el tipo de cambio oficial será de $ 102,40", anticipó Guzmán

En la entrevista, el ministro también añadió que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" e insistió en que la depreciación del peso será gradual, de "entre el 24 y 25 por ciento", menor al pronóstico de inflación dispuesto en el Presupuesto.

"No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio. En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales. La tasa de depreciación del peso  es consistente con el 29 % de inflación. En diciembre, el tipo de cambio oficial será de $ 102,40", expuso.

Guzmán agregó que "la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".

Compartir esta nota en