Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Guzmán: "El no acuerdo con el FMI hubiera sido un ajuste"


09 de mayo de 2022

Compartir esta nota en

El ministro de Economía salió a responder las críticas y dijo que el crecimiento del salario real es "un objetivo compartido" pero que tienen que crearse las condiciones para que esa recuperación sea "vigorosa".

Luego del discurso de Cristina el viernes en Chaco, en el que la vicepresidenta hizo explícitas sus diferencias con el rumbo económico del gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán respondió y defendió su gestión.

En una entrevista brindada a Urbana Play FM, Guzmán opinó sobre el acuerdo con el FMI: "Lo que nosotros planteamos es que sin un acuerdo con el FMI va a haber menos dólares. Y cuando en Argentina hay menos dólares, hay ajuste. El no acuerdo era ajuste, había que lograr un acuerdo de no ajuste que fue lo que logramos", dijo. Además, admitió que el hecho de que el kirchnerismo haya votado en contra de ese proyecto "tiene impacto en las expectativas", un punto que para la visión de Guzmán es central: "Necesitamos que el programa sea creíble, que cada vez se diga más que no hay dudas del programa que se está llevando adelante".

En cuanto a la inflación, anticipó que la inflación de abril va a estar alrededor de 6%. "Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes. Abril es menos malo que marzo", indicó.

Consultado sobre la cuestión salarial, aseguró que el crecimiento real de los ingresos de los trabajadores "es un objetivo compartido por todos los que formamos parte de este gobierno", aunque marcó diferencias en cuanto a cómo lograrlo. Para Guzmán, es la baja en la desocupación la que va a dar paso a la recuperación del salario: "Cuanto más baja es la desocupación, más se empodera a los trabajadores y trabajadoras y se pueden establecer condiciones para que la recuperación del salario sea vigorosa".

En este sentido, remarcó que, en ese período, "la producción creció más de 10%, se crearon casi 1.200.000 puestos de trabajo" y "la tasa del desempleo bajó del 13% en 2020 a 7%" en el último trimestre, con lo cual "el país está dando pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados en la Argentina, para que el país siga en una senda que sea de desarrollo económico de verdad".

"Para eso es fundamental seguir adelante con un esquema de política económica que sea consistente, es decir, que se pueda sostener en el tiempo, que apunte a estos objetivos de empleo, y poder contener y luego bajar la inflación", completó Guzmán.

Compartir esta nota en