Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Habilitan tratar la suspensión de las PASO en sesiones extraordinarias


25 de enero de 2021

Compartir esta nota en

El decreto estaba firmado desde el encuentro de Alberto Fernández con gobernadores y se publicó en el boletín oficial de hoy.

A través del decreto 38/2021 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno precisó las iniciativas y temas que deberán tratarse en el marco de las sesiones extraordinarias, entre las que se destaca la "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021". Si bien el decreto no hace mención directa a las PASO, habilita a que se modifique el calendario electoral, lo que permite la suspensión de las elecciones primarias.

La medida, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, da lugar al reclamo de varios gobernadores, que le pidieron al Ejecutivo que proceda a levantar por única vez las PASO, en el marco de la pandemia y por el gasto que suponen.

Puntualmente, el jefe de Estado les mandó un mensaje a las autoridades parlamentarias en el que les informó sobre los nuevos asuntos que están autorizados a debatir, ya que el Poder Ejecutivo tiene la potestad exclusiva para decidir el temario de las sesiones extraordinarias.

De esta manera, Alberto Fernández estaría cumpliendo con uno de los principales reclamos que recibe de varios mandatarios provinciales, los cuales se manifestaron durante la reunión que tuvieron con él la semana pasada en la ciudad riojana de Chilecito.

De ese encuentro participaron Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán), todos oficialistas, junto a los opositores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Otras temas que se habilitaron a debatir en sesiones extraordinarias son el proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco entre la República Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Capacitación y la Transferencia de Tecnología.

Compartir esta nota en