Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Huelga histórica de transportistas en el Reino Unido


21 de junio de 2022

Compartir esta nota en

Los trabajadores reclaman por aumentos salariales acorde a la inflación y denuncian un plan para despedir al menos a 2.500 empleados de la empresa Network Rail, gestor de la red ferroviaria y de subtes de Londres.

Alrededor del 80% de los servicios de trenes en Inglaterra, Escocia y Gales se paralizaron este martes como consecuencia de una de las huelgas ferroviarias más masivas del territorio británico en 30 años, tras el fracaso en las negociaciones por reclamos salariales y rechazo de despidos. Para el miércoles también está previsto un paro que afectará, además de las líneas de tren de todo el país, a los subterráneos de Londres, es decir, a millones de británicos.

Los paros se reanudarán el jueves y el sábado, pero el servicio se verá interrumpido de lunes a domingo, mientras los sindicatos amenazan con medidas durante todo el verano.

El sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte RMT, reclama aumentos salariales acordes con el incremento histórico de la inflación y rechaza la intención de Network Rail, gestor de la red ferroviaria y de subtes de Londres, de recortar al menos 2.500 empleos de mantenimiento como parte de un plan de ahorro de 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares). "Ante una agenda tan agresiva de recortes de empleos, condiciones, salarios y pensiones, RMT no tiene más remedio que defender a nuestros miembros para detener esta carrera hacia el abismo", expresó el sindicato en un comunicado.

Mike Lynch, secretario general del RMT, afirmó a la BBC que la medida se prolongará hasta que se llegue a un acuerdo y dejó entrever que apoyaría una huelga general en todo el país, la primera desde hace casi un siglo. "Tenemos que reequilibrar esta sociedad para que los trabajadores obtengan un trato justo de la Gran Bretaña corporativa", dijo por otro lado a la emisora LBC, tras criticar al Gobierno por decir "un montón de mentiras sobre su gente y un montón de mentiras sobre el sector.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que no cederá a las demandas ferroviarias del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT), que inició este martes una de las mayores huelgas en 30 años.

El líder conservador pidió este martes a su gabinete que "mantenga el rumbo" y argumentó que el Gobierno está realizando mayores inversiones en ferrocarriles que cualquier otro gobierno anterior.

"No puede ser que algunas ventanillas, vendan aproximadamente un boleto por hora. Tenemos que sacar a ese personal detrás de los vidrios a los andenes, interactuando con los pasajeros, con los clientes, de la manera que ellos quieren. Y necesitamos que los barones de los sindicatos se sienten con Network Rail y las compañías ferroviarias y se pongan manos a la obra", afirmó.

"Y digo esto a todo el país: tenemos que prepararnos para mantener el rumbo. Porque estas reformas en la gestión de nuestros ferrocarriles, van en interés de los pasajeros. Ayudarán a reducir los costos de los pasajeros en todo el país", insistió.

Compartir esta nota en