Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio contra el fallo de la Corte Suprema


04 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

“No nos satisface”, sostiene el documento firmado por las principales figuras de la alianza opositora.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo hoy que el fallo de la Corte Suprema sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia no los "satisface" y les pidió a esos magistrados que no renuncien, en tanto expresó "preocupación" por la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público y pospuso una definición sobre la designación del juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

"El fallo de la Corte no nos satisface. La Corte, por otro lado, ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables", dice el primer párrafo de un breve documento difundido este mediodía al término de una reunión virtual.

Añade que la Ley del Ministerio Público "genera preocupación" y alertan "sobre la gravedad que implica que el oficialismo pretenda modificar las mayorías necesarias para elegir y destituir al Procurador General de la Nación". Finalmente, indicaron que "en el momento en que el oficialismo en el Senado de la Nación tome la decisión de avanzar e impulsar al pliego propuesto por el Presidente de la Nación, Juntos por el Cambio va a expresar su posición respecto al procurador general de la Nación".

La falta de avance del pliego de Rafecas les sirvió como excusa para dejar en pausa el tema que dividió opiniones en ese espacio, luego de que la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, diera públicamente su apoyo a ese magistrado y se mostrara junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, los moderados de la coalición. Con el PRO y la CC en los extremos, la UCR ofició de mediadora y se acordó no seguir discutiendo el tema hasta que no avance en el Senado. Esa postura fue la que se había adoptado inicialmente en todo el espacio hasta que Carrió irrumpió en escena.

Mientras se conocía el documento, la jefa de PRO, Patricia Bullrich, posteó en su perfil de la red social Twitter una convocatoria a una marcha el próximo domingo 8 para que los jueces alcanzados por el fallo no renuncien a sus causas. "El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!", publicó.

En la reunión estuvieron por el PRO, Bullrich, Macri, Rodríguez Larreta, Vidal y los jefes de sus bloques, Cristian Ritondo (Diputados) y Humberto Schiavoni (Senado). Desde la UCR dieron el presente su presidente, el diputado Alfredo Cornejo, los titulares del interbloque de JxC en el Senado, Luis Naidenoff, y en Diputados, Mario Negri, y el senador Martín Lousteau. Mientras que por la CC estuvieron el titular del partido, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque, Juan Manuel López y la titular de la Asamblea Nacional del partido, Maricel Etchecoin, además del peronista Miguel Pichetto.

Compartir esta nota en