Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Kicillof anunció el aumento y los policías levantaron las protestas


10 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

El gobernador creará además un Instituto universitario para la formación policial. Un agente recién egresado cobrará $ 49 mil pesos. Triplicó el pago de las horas extra.

Axel Kicillof anunció hoy que unos 39 mil oficiales de la policía bonaerense "pasarán a percibir un salario (inicial) de bolsillo de $44 mil" y dijo que, con esta decisión, "comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina".

El gobernador de Buenos Aires explicó que "parte de los recursos" del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, que anunció anoche el presidente Alberto Fernández y cuya creación quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial, se financiará con el 1% de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo desde 2016.

Kicillof comenzó la exposición recordando que el viernes pasado en la Quinta de Olivos se había anunciado la incorporación de 10 mil nuevos agentes en los próximos 18 meses; 2 mil patrulleros; obras en 96 comisarías de la provincia; la construcción de 12 unidades penitenciarias con capacidad para 5.000 reclusos y cuatro mil paradas seguras, para el transporte público lo que implicaba una inversión total $37.700 millones.

Allí también se anticipó el anuncio del Plan Integral de Seguridad que incluía la recomposición salarial, pero para confirmarlo “teníamos que asegurar los fondos permanentes que le permitieran a la Provincia afrontar los gastos.”

El gobernador también fue crítico de la gestión de María Eugenia Vidal que “prometido equiparar los salarios de la policía bonaerense con la fuerza federal y no solo no cumplió sino que perdió un 30% de poder adquisitivo” y agregó que el salario de los policías fue el más deteriorado durante los últimos cuatro años.

De acuerdo a los informado en la conferencia de hoy, un total de 39.521 oficiales de policía bonaerense "pasarán a percibir un salario de bolsillo de $44 mil y se quintuplicará el dinero para la compra de uniformes", por lo que el monto que perciben en ese concepto pasará de $1.100 a $5.000. Además "se triplicará a $120 las horas extra, que estaban congeladas en 40 pesos", dijo el gobernador.

"Cuando egresen de la escuela, el salario de bolsillo y la compensación por uniforme será de $49 mil", continuó el mandatario bonaerense y precisó que el agente policial que haga horas adicionales "cobrará arriba de $60 mil.”

El gobernador precisó además que esos incrementos regirán también para los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Por otro lado, Kicillof dijo que se lanzará el Instituto Universitario Juan Vucetich "que permitirá la jerarquización de la fuerza", detalló que se incorporarán dos hospitales exclusivos para las fuerzas de seguridad y apuntó que se reforzará la asistencia psicólogica para los uniformados.

Los oficiales que llevan adelante las protestas realizan asambleas luego de escuchar los anuncios para definir la continuidad de la manifestación. Si bien se estima que aceptarán las nuevas medidas, esperan una confirmación de las autoridades que no serán sancionados por la forma de llevar adelante el reclamo.

Compartir esta nota en