Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La Ciudad iluminó edificios y monumentos con los colores de la bandera española


13 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

Fue en el marco del día del Respeto a la Diversidad Cultural, conocido en el país europeo como Fiesta Nacional de España. Hubo repudio en las redes sociales.

Fotografía: Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires

Fotografía: Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iluminó fachadas de monumentos y edificios con los colores amarillo y rojo de la bandera española. En España la llegada de Colón al territorio americano se celebra como Fiesta Nacional.

Históricamente en Argentina este día era conocido como "Día de la Raza", pero en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto para cambiar la denominación y que esa misma fecha, el 12 de octubre, se convirtiera en un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. En el año 2010 se le dio lugar a este pedido y se le cambió el nombre al feriado por el de "Día de Respeto a la Diversidad Cultural".

En las redes sociales muchos usuarios consideraron que proyectar los colores de la bandera española en la fachada de edificios públicos y monumentos fue una celebración de la conquista.

En la página del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (https://www.buenosaires.gob.ar/espaciopublicoehigieneurbana), la Ministra Clara Muzzio expresó: “En esta fecha tan importante para el pueblo español, desde la Ciudad los acompañamos encendiendo las luces de nuestros íconos porteños con los colores que los representan”. En la misma página explican que "cada 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España, la misma es la denominación oficial que recibe el Día Nacional de España" y agregan que por lo tanto se "conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492" (el destacado en negrita es de la página oficial).

La iluminación, que fue solicitada por Embajada de España a través de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad, comenzó a las 0 hs del lunes 12 de octubre hasta el amanecer. Y volvió a iluminarse con la puesta de sol del mismo día, hasta las 23:59hs.

Compartir esta nota en