Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La Ciudad recusó al juez pero asegura que brindará la información sobre el testeo a docentes


03 de febrero de 2021

Compartir esta nota en

El gobierno porteño acusa al juez de Gallardo de “manifiesta imparcialidad”, tras pedir precisiones sobre los protocolos para personal docente y no docente para la vuelta a clases.

La Procuración General de la ciudad de Buenos Aires recusó hoy al juez porteño Roberto Gallardo, luego de que el magistrado citara ayer a los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, para que den explicaciones sobre cómo se harán los testeos a los docentes, en el marco de la vuelta a clases con presencialidad.

Tras la recusación, la causa cambiará de juez hasta que se resuelva si se confirma o aparta a Gallardo del caso. El juez porteño envió ya la causa a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de CABA para que se proceda a sortear nuevo magistrado mientras se sustancia la recusación en su contra. En caso de quedar confirmado, el expediente le será devuelto.

La recusación a Gallardo se planteó en un expediente que había sido abierto en enero a raíz de la presentación de un trabajador municipal, llamado Claudio Luis Elías, quien había reclamado que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos. En los fundamentos de la recusación, la Procuración habla de “manifiesta falta de imparcialidad” del magistrado para con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

También se indica que el juez tuvo un “apartamiento manifiesto” de las reglas de debido proceso, al considerarse que el magistrado amplió "el objeto del amparo" al citar a funcionarios de áreas esenciales a comparecer en una audiencia con carácter “personal e indelegable”.

También, la presentación se hace eco de “trascendidos periodísticos” según los cuales el magistrado “tendría decidido suspender el inicio de clases” en el distrito.

El Gobierno porteño indica que el magistrado interviniente convocó a algunos representantes sindicales sin que exista petición de las partes, y se preguntan: "¿Por qué cita a 4 gremios de los 17 que hay en la Ciudad?".

“Las decisiones implican un claro exceso de las funciones del Dr. Gallardo, quien directamente está seleccionando los sujetos en autos, y ordena prueba no solicitada, tal como si fuera parte actora”, se manifiesta en el texto de la recusación.

Compartir esta nota en