Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La ciudad se enfocará en evitar escenarios supercontagiadores


26 de octubre de 2020

Compartir esta nota en

El objetivo es mitigar o impedir la aparición de una segunda ola. Los lugares más factibles para producir contagios masivos son aquellos mal ventilados y con aforo de muchas personas durante momentos prolongados.

"Desde última semana de agosto se ve que cada semana va bajando la cantidad de casos"

Al inicio de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud porteño, el Ministro Quirós señaló que "la curva de la ciudad está completando su descenso" ya que "luego de la última semana de agosto se ve que cada semana va bajando la cantidad de casos".

En este sentido, el jefe de la cartera sanitaria explicó que para evitar o mitigar una posible segunda ola, sostuvo que la ciudad tendrá una estrategia basada en dos aspectos. El primero es seguir intensificando y ampliando toda la estrategia de rastreo y testeo y el segundo "es comprender la diferencia que hay entre el contagio y el súpercontagio". El ministro indicó que "el 10 al 20% de los enfermos actuales son los que contagian al 80% de los próximos enfermos. Eso es por la biología y la dinámica particular de la enfermedad. Tenemos que comprender bien en qué situaciones se dan esas condiciones en las que una persona puede contagiar a 5, 10 o 15 personas". Estos supercontagios se dan en lugares conocidos como "superdistribuidores o supercontagiadores".

Quirós detalló que un lugar "supercontagiador" es "un lugar que tiene algunas condiciones muy particulares. En primer lugar es un lugar muy mal ventilado. Segundo, es un lugar donde hay muchas personas, poco volumen de aire y las personas se quedan mucho tiempo".

La ciudad evaluará la ventilación antes de habilitar la atención en espacios cerrados.

La ciudad evaluará la ventilación antes de habilitar la atención en espacios cerrados.

En referencia a estos lugares, Quirós explicó que la habilitación de actividades en lugares cerrados dependerá en gran medida de la capacidad que tengan estos espacios (bares, gimnasios o shoppings) de ventilar. En este sentido, subrayó la importancia de que los equipos de aire acondicionado de estos espacios no reciclen el aire, sino que tomen del exterior. Para poder ser habilitados, comentó que los lugares "están siendo documentados por técnicos específicos para poder ir dando garantías a todas las personas que vamos a ir liberando los lugares de acuerdo a que documentemos que los equipos toman aire del exterior y hacen una ventilación cruzada y natural".

Compartir esta nota en